Fecha

martes, 22 de febrero de 2022

El Banderín (Sierra de Cazorla)

Panorámica de La Iruela
Llamado el "Camino de las Ánimas", su origen se debe a que era el utilizado por la comitiva fúnebre que transportaba a los serranos que fallecían en recónditos puntos de esta espectacular Sierra de Carzorla, y  conducirlos en su último viaje hasta el cementerio de La Iruela o en algunos casos, al de Cazorla.
La ruta de hoy va a discurrir parcialmente por este camino en nuestro regreso al punto de partida.

Se trata de una circular con salida y llegada en la localidad de La Iruela (Jaén). Puerta de entrada a la Sierra de Cazorla, el punto de inicio tiene lugar bajo el marco incomparable de su castillo medieval.
Primer tramo de subida hasta el mirador natural de La Mocha, lugar conocido por su vía ferrata muy frecuentada por los escaladores.
 
Seguimos ascendiendo hasta llegar al cortijo de Prado Redondo, donde se une el camino procedente de Cazorla que pasa por la ermita de la Virgen de la Cabeza.
Camino ascendente que discurre junto a la Peña de los Halcones y que nos procura unas preciosas vistas del entorno de Cazorla hasta conducirnos al Puerto del Tejo (1.563 mts.).
Desde el Puerto del Tejo podemos contemplar la emergente figura del Gilillo, uno de los picos mas famosos y conocido entre los senderistas.
En el Puerto del Tejo abandonamos el camino para dirigirnos por la cuerda del Banderín hasta la caseta refugio  (km. 8 de la ruta), cota máxima de la ruta (1.639 mts.).
Vistas de la Lancha del Gilillo, Poyos de la Mesa o Peña Gallinera.
Hasta la caseta hemos completado algo mas de 700 metros de desnivel, a partir de este punto el camino es descendente prácticamente.
Nos dirigimos hasta el Puerto de los Arenales donde conectaremos con el Camino de las Ánimas, descendemos por un sendero desde el collado de Peñón Borondo.
Camino de herradura de los muchos que existen y que se están perdiendo por su falta de uso y/o mantenimiento.
Llegamos a la preciosa y refrescante Fuente Rechita (km. 11'800), paramos a comer en tan plácido lugar y nos recreamos entre charla y bromas.
La escasez de agua en estos contornos es preocupante en los cauces fluviales y manantiales y fuentes.
Refugio Fuente Rechita
Pasamos por la Fuente de la Magdalena y unos metros mas adelante, nos desviamos para visitar el místico y mágico Eremitorio de la Magdalena.
Volvemos al punto de inicio bajo la escarpada localización del castillo para completar una ruta de poco más de 15 kilómetros y unos 800 metros de desnivel positivo.
Para terminar, la agreste figura de La Mocha con su vía ferrata.
 

C R O Q U I S



Ortofoto


P E R F I L

2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Tenía un amigo que vivía en Madrid, que todos los años se escapaba algún fin de semana a esta sierra de Cazorla y me hablaba maravillas de ella.

    Esta circular, empieza con unas vistas a uno de los enclaves de esta sierra, el castillo medieval de La Iruela y mantiene ese nivel paisajístico hasta el final, algo que no es fácil.

    Me ha encantado esa mezcla de bosques y roca, salvados por senderos o caminos de Herradura, con muy buenas vistas, incluso en las zonas bajas.

    Esperemos que las lluvias lleguen pronto, por aquí, no ha caído una gota en todo lo que llevamos de año.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentario Eduardo. En el parque natural mas extenso de España tenemos toda clase de diversidad biológica y paisajística y una red de senderos muy numerosa.
      Lo de la lluvia es una pena que incluso en esta sierra que tiene una buena cota de pluviometría, hay muchos arroyos que corren secos.
      Anímate y cuando puedas te das una vuelta por este espacio protegido, te sorprenderá la Sierra de Segura, una desconocida con un montón de sorpresas.
      Salud y montaña.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.