Fecha

domingo, 12 de junio de 2022

Lagunillos de la Virgen (Sierra Nevada)

Tajos de la Virgen
Ruta típica de finales de primavera con el deshielo casi finalizado por el Parque Nacional de Sierra Nevada.
Con salida y llegada en la Hoya de la Mora, la ruta de hoy nos llevará a visitar los Lagunillos de la Virgen en la cabecera del río Dílar y la espectacular cascada Chorreras del Molinillo.
Las calimas saharianas de este invierno/primavera han sido potentísimas, nunca había visto unas de tal calibre, tanto es así que mas parecía un paisaje del Atlas marroquí que Sierra Nevada.
El agua de la Laguna de las Yegüas completamente marrón como casi todos los lagunillos.
Otra cosa que me llamó la atención fue la afluencia masiva de gente a esta ruta que no suele estar concurrida, bien es cierto que era domingo, pero además ya sabéis que estamos con la gilipollez de la post-pandemia; "que si no salimos, que si hay ganas de no sé qué, que si estamos encerrados", (aunque no paramos de salir). El mantra de los medios de manipulación que tanto motiva al idiota.
Una romería en toda regla
Remontamos hasta los Lagunillos de la Virgen propiamente dichos y ya podéis comprobar en las fotos los efectos de la calima, aguas turbias y borreguiles marrones.
Me entristece mucho ver la sierra de esta manera, ello implica que el cambio climático ya es firme, que las olas de calor son mas habituales y persistentes, que el Desierto del Sáhara está mas cerca de lo que pensamos y además es muy influyente en la península.
Lagunillos de la Ermita se presentan casi de la misma tonalidad.
 
Vamos descendiendo de cota y llegamos hasta el Lagunillo del Torcal con aguas mas limpias, aunque el verde de los borreguiles brille por su ausencia.
Arroyos  de agua que fluyen por doquier, bajo cualquier piedra aparece el líquido generador de vida.
Llegamos al lagunillo mas bonito bajo mi punto de vista y el mas escondido, hablo del Lagunillo Misterioso. Con sorpresa  observo sus aguas cristalinas que me hacen recuperar el buen ánimo.
 
Continuamos aguas abajo por el barranco Misterioso hasta llegar al objetivo principal de la ruta que no era otro que las Chorreras del Molinillo.
En este punto el agua se despeña por esta pared rocosa casi vertical con unos ochenta metros de desnivel para verter sus aguas en el río Dílar.
Chorreras del Molinillo
En esta ocasión las he encontrado mas espectaculares que en la ocasión anterior en 2017 (pinchad en este enlace) para ver las fotos y comparar.
Las fotos no dejan lugar a dudas de la espectacularidad y dimensiones de las chorreras.
Espectacular
Dejamos las chorreras a nuestras espaldas y nos acercamos a otra cascada en el río Dílar, el cual remontamos de vuelta al inicio de la ruta.
Con algo mas de 17'5 kms. y 850 mts. de desnivel, invertimos casi siete horas en recorrer la cabecera del río Dílar alimentado por los famosos Lagunillos de la Virgen.

C R O Q U I S


P E R F I L

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.