Fecha

sábado, 20 de agosto de 2022

Lagos de Covadonga

Lago de  Enol
Picos de Europa fue el primer parque nacional creado en España. La fecha de su creación data de 1918 y con sus 67.455 hectáreas, es el segundo parque nacional en extensión mas grande de España después del de Sierra Nevada.
Abarca tres comunidades autónomas (Asturias, Cantabria y Castilla y León). El parque protege un conjunto natural en el que destacan sus tres macizos montañosos, el oriental, el central y el occidental.
Lago de la Ercina
La altitud máxima se da en el pico Torrecerredo con 2.649 metros, otras cimas importantes son Peña Santa de Castilla, Peña Santa de Enol, o el famosísimo Naranjo de Bulnes (Pico Urriellu).
Otro de los buques insignias que atesora este parque nacional, son los Lagos de Covadonga, el lago Enol y el de la Ercina que se encuentra a una altitud aproximada de 1.000 metros.
Paisaje idílico dominado por sus crestas agrestes de este macizo calcáreo, aunque tristemente masificado -creo que va siendo hora de regular un aforo como en el caso del Bosque de Muniellos- que en muchos casos obedece a la vanidosa moda del "selfie" y el postureo para redes sociales, dejando de un lado el amor a la naturaleza que debe impulsar su visita.
Lago Enol
No es de extrañar que sea visitado por tanta gente, es un paraje tan fotogénico que nadie resiste su encanto para ser retratado.
Lago Enol
Para llegar a los lagos, nosotros hicimos uso del transporte público, un billete de autobús cuesta 9 euros y te habilita para subir una vez a los lagos, pero varias veces a la Basílica de Covadonga.
Éste se puede coger desde cualquiera de los aparcamientos habilitados al efecto o desde la basílica.
Lago Enol
Planificar bien la visita es una manera de disfrutar y gestionar mejor el tiempo, por supuesto el calzado y la vestimenta apropiados son fundamentales para transitar por este lugar cuya climatología es muy cambiante.
Lago Enol
Espero que te haya servido mi breve descripción y que hayas disfrutado de las fotografías.

2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Tengo que reconocer que nunca he estado, ni en Picos de Europa y por consiguiente, en los Lagos de Covadonga. Un paraje magnífico, que aún a sabiendas, que está masificado, como pasa en todo los Parques Nacionales, bien merece unas cuantas visitas, además, eligiendo fechas y sabiendo, que en cuanto te alejas un poco de las zonas más conocidas, se puede disfrutar en soledad de estos grandes parajes.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que tal Eduardo!
      No me quedaba mas remedio que subir en agosto y jamás había visto tal masificación. Se me ocurren unas cuantas cosas, pero mejor me callo.
      La última vez que fui a Asturias lo hice en un mes de junio y tampoco fui a sitios muy conocidos, así que la cosa fue fluida.
      Hice una ruta relativamente conocida en Cantabria y no encontré a nadie haciendo la ruta, salvo en un mirador que se puede acceder en coche. Lo queremos hacer todo accesible y al final moriremos de éxito.
      Saludos montañero.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.