Fecha

lunes, 22 de agosto de 2022

Covadonga (basílica y cueva de la santina).

Sitio de Covadonga
Cuentan las crónicas que en este Real Sitio de Covadonga tuvo lugar en el 711, la famosa batalla de Covadonga entre el ejército cristiano comandado por el Rey Pelayo contra los almohades, y que desde ese momento comenzó el proceso en lo que se ha dado en llamar la Reconquista.
Dejamos el vehículo en el parquin 3 y damos un paseo por el sendero que asciende a la vera del arroyo que desciende desde la cueva de la santina.
Un kilómetro aproximadamente y llegamos a las inmediaciones de la Cueva de la Santina donde me llevo la primera decepción, el agua no fluye desde la cueva, ¿no hay cambio climático?
Cueva de la Santina
La ermita en la cueva donde apareció la Virgen de Covadonga fue construida en 1777 tras el incendio de la antigua ermita levantada en madera.
Es aquí en la cueva donde se encuentra enterrado el Rey Pelayo junto a su esposa la reina Gaudosia.
La Basílica de Covadonga fue inaugurada el 7 de septiembre de 1901, y consagrada como basílica  por el Papa León XIII.
Es un monumento de estilo neorrománico construido íntegramente con piedra caliza rosa de las inmediaciones. En el pórtico de entrada se encuentran dos bustos correspondientes a los obispos de la Sede Ovetense bajo cuyo mandato pastoral se iniciaron y finalizaron las obras.
El interior, austero como corresponde al estilo románico en el que se inspira, está presidido por el altar mayor donde se encuentra la virgen con el niño en brazos.
Como único ornamento "discordante" se encuentra un órgano inaugurado en el año 2001. Desde el crucero pende una gran lámpara emulando la corona del rey Pelayo.
Huelga decir que conjunto arquitectónico se encuentra en simbiosis perfecta con el entorno natural, conformando un conjunto armoniosamente estético.
Lámpara imitando la corona de don Pelayo

2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    La escasez de lluvias, se nota en todas partes, una lastima. Muy bonito el Santuario y su entorno, metido en la roca. La lámpara emulando la corona del rey Pelayo, espectacular, aunque esas ostentosidades, no deberían existir en la iglesia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo:
      Así es, este años está siendo terriblemente duro en el aspecto climático. Árboles tirando la hoja porque están sufriendo estrés hídrico, cauces secos, el nivel freático ni se le espera... una pena.
      El lugar es una preciosidad, simbiosis en un entorno natural humanizado. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la ostentación en la casa de Dios, y eso que en el norte la cosa es mas austera, si vieras lo que se ve en las catedrales, iglesias e imágenes en el sur.....

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.