Fecha

jueves, 1 de diciembre de 2022

Río Urederra (Sierra de Urbasa)

Una de las muchas y espectaculares pozas del río Urederra
El Nacedero del Urederra era una de las visitas mas esperadas desde hace unos años cuando descubrí  este precioso rio en algún blog de naturaleza o en algún grupo de turismo, no recuerdo.
Estableciendo la base de operaciones en Pamplona, me fijé algunos objetivos a visitar, y el río Urederra era uno de ellos.
Así que nos dirigimos desde la capital navarra hasta Estella y desde ésta, a Baquedano a unos 22 kms. de distancia.
 
En Baquedano, una pequeña localidad a los pies de la Sierra de Urbasa se encuentra el aparcamiento habilitado al efecto y creo recordar que fueron como 5 euros el coste.
El sendero parte desde el mismo aparcamiento y se encunetra señalizado y balizado, no hay pérdida.
Llegamos a una bifurcación y cogemos a la izquierda (km. 1'2), nos adentramos en el bosque, y comenzamos a descender hasta llegar a la primera poza (km. 2'6).
 
El recorrido es un espectáculo de  pozas y charcos de un exótico color azul turquesa propiciado por la roca caliza de la que está compuesta esta sierra. 
Pequeños saltos de agua y rincones a cual mas espectacular y evocador nos van saliendo al encuentro.
Vamos ascendiendo el cauce del río Urederra cubierto de un denso bosque mixto de galería y hayas.
Exotismo sin abandonar la Península Ibérica
El verde de las hojas (el otoño aún va un poco atrasado) contrasta con el azul intenso y el ocre de las hojas desprendidas y que alfombran el camino y el cauce del río.
Caminamos de sorpresa en sorpresa, pues pareciera un concurso para ver cual de estas pozas es mas bella que la otra. 
Poco puedo decir sobre esta maravilla que nos brinda la naturaleza. Solo queda contemplar con degustación las imágenes.
Nos vamos aproximando al final del tramo visitable, pues el nacedero en sí, está "vedado" según nos comentaron en taquilla para conservarlo del deterioro erosivo sufrido por la presión turística.
Llegados a una caseta encontramos la señal de prohibido el paso, es el último tramo o el primero desde el nacimiento. Bajo el paredón rocoso se encuentra el Nacedero del Urederra.
Han sido 3'5 kms. de ida y otros tantos de vuelta. La vuelta la realizamos por el sendero superior.
Con esta panorámica de la Sierra de Urbasa con el Balcón de Pilatos en el horizonte, pongo punto final a este reportaje.
Espero os guste el paisaje y si tenéis posibilidad, visitadlo, pero siempre respetando la naturaleza.
Panorámica

C R O Q U I S


P E R F I L


2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Pues estuvimos a nada de irnos a vivir a Estella. Esta zona de la sierra de Urbasa, me encanta, recuerdo que estuve de campamentos cuando era un chaval con 14 años y conservo un grato recuerdo.

    El nacimiento del río Urredera, es una de las asignaturas pendientes, algunas vez hemos planificado alguna salida, pero por unas causas u otras, se ha acabado anulando.

    La verdad, es que esa mezcla de aguas turquesas, envueltas en el hayedo, es una pasada y en otoño, aún más. Una pena que no se pueda llegar hasta el final, en su día podía subirse hasta el balcón de Pilatos, pero poco a poco, han ido recortando el itinerario y eso, que está restringido el acceso a un número de visitantes por día. No conocía ese sendero superior.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final van a tener que tomar la medida de aforar las visitas en muchos lugares emblemáticos por la masificación.
      Hace unos años visite el Bosque de Muniellos (Asturias) y ya por entonces ponían tope de visitas diarias (si no recuerdo mal eran unas veinticinco personas por día).
      Estoy seguro que muchas personas visitan estos santuarios naturales por devoción y lo hacen con mucho respeto, pero últimamente hay una mayoría que lo hacen por esnobismo (lo que viene a ser postureo) y lo hacen sin respetar para nada el entorno.
      El sendero superior es un sendero que transita paralelo al de ida a una distancia de unos 150 metros del inferior pero solo durante un tramo de 1.5 kms..
      Salud y montaña Eduardo

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.