Fecha

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Olite (Navarra)

Panorámica de Olite
Aprovechando el trayecto de Zaragoza a Pamplona nos detuvimos en Olite para visital su castillo o palacio-castillo.
Olite es una pequeña villa (casi 4.000 habitantes) de la provincia de Navarra, situada al sur de la capital y a una distancia de la misma de algo mas de 40 kilómetros.
Entramos a la villa por el Portal de Tudela para seguir caminando por la Rúa Mayor. Una calle estrecha jalonada de viejas casonas de piedra.
Callejeando llegamos hasta la Plaza de Carlos III "el Noble", pasamos por el arco bajo la Torre de Chapitel .
Este arco conecta la plaza de Carlos III el Noble con la Plaza de los Teobaldos. Aquí se encuentra el Palacio Viejo que en la actualidad alberga el Parador Nacional de Olite.
En esta misma plaza se encuentra la imponente iglesia de Santa María la Real. Construida en el siglo XII en estilo gótico destaca su primorosa portada en estilo gótico y su espectacular atrio añadido en el siglo XV.
Destacar de la portada su espectacular tímpano y arquivoltas decoradas con todo tipo de imágenes, a ambos extremos figuras en relieve (supongo de personajes bíblicos).
Por un lateral de la fachada de Santa María la Real accedemos a un pasadizo que conecta con la plaza de Carlos III "el Noble".
Se trata de una plaza cuasi rectangular y centro neurálgico de esta bonita villa navarra.
El Ayuntamiento es el edificio mas destacable en esta coqueta y preciosa y concurridaplaza.
Ayuntamiento
Nos dirigimos a la plaza de San Pedro (en obras) donde se encuentra la iglesia que da nombre a dicha plaza.
San Pedro es la iglesia mas antigua de Olite (s. XII). Iniciada en estilo románico, continuó su construcción en estilo gótico y finaliza en estilo barroco (interior).
 
Una imponente torre de 54 metros de altura le imprimen su característica mas llamativa, al menos esa es mi opinión y lo que mas me llamó la atención.
San Pedro
Nota:Esta entrada tiene correspondencia con la ya publicada Palacio Real de Olite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.