Fecha

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Olite (Navarra)


Ayuntamiento
Aprovechando el trayecto de Zaragoza a Pamplona nos detuvimos en Olite para visital su castillo o palacio-castillo.
Olite es una pequeña villa (casi 4.000 habitantes) de la provincia de Navarra, situada al sur de la capital y a una distancia de la misma de algo mas de 40 kilómetros.
Entramos a la villa por el Portal de Tudela para seguir caminando por la Rúa Mayor. Una calle estrecha jalonada de viejas casonas de piedra.
Callejeando llegamos hasta la Plaza de Carlos III "el Noble", pasamos por el arco bajo la Torre de Chapitel .
Este arco conecta la plaza de Carlos III el Noble con la Plaza de los Teobaldos. Aquí se encuentra el Palacio Viejo que en la actualidad alberga el Parador Nacional de Olite.
En esta misma plaza se encuentra la imponente iglesia de Santa María la Real. Construida en el siglo XII en estilo gótico destaca su primorosa portada en estilo gótico y su espectacular atrio añadido en el siglo XV.
Destacar de la portada su espectacular tímpano y arquivoltas decoradas con todo tipo de imágenes, a ambos extremos figuras en relieve (supongo de personajes bíblicos).
Por un lateral de la fachada de Santa María la Real accedemos a un pasadizo que conecta con la plaza de Carlos III "el Noble".
Se trata de una plaza cuasi rectangular y centro neurálgico de esta bonita villa navarra.
El Ayuntamiento es el edificio mas destacable en esta coqueta y preciosa y concurridaplaza.Nos dirigimos a la plaza de San Pedro (en obras) donde se encuentra la iglesia que da nombre a dicha plaza.
San Pedro es la iglesia mas antigua de Olite (s. XII). Iniciada en estilo románico, continuó su construcción en estilo gótico y finaliza en estilo barroco (interior).
Una imponente torre de 54 metros de altura le imprimen su característica mas llamativa, al menos esa es mi opinión y lo que mas me llamó la atención.
Nota: AQUÍ PUEDES VER  ¡ ¡ ¡ PALACIO REAL DE OLITE ! ! !

6 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Bueno, pequeña con 4.000 habitantes, no sabría que decirte. Cada día en los pueblos vive menos gente y se cuentan con los dedos de la manos, los que superan ese número, tanto en Navarra como Aragón.

    Olite, es una villa muy bonita, la última vez que estuvimos, también fue de paso, cuando volvíamos de la playa, merece la pena, pasar el día, porque tiene mucho patrimonio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Eduardo:
      Todo es relativo.
      Para lo que suele ser un pueblo medio en Andalucía, 4.000 habitantes es pequeño (En muchas provincia castellanas o aragonesas sería medio-grande).
      Yo vivo en uno de casi 16.000 habitantes, y mayores que el mío hay unos cuantos en cualquier provincia de Andalucía.
      En cuanto a Olite, pues poco que decir, las fotos hablan por sí solas.
      Un saludo y a seguir pateando montañas.

      Eliminar
  2. Perdonad pero villa es Tafalla , olite se cataloga como ciudad o pueblo pero villa no lo había escuchado nunca y soi de olite y cabeza de merindad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo:
      En primer lugar decirte que estos artículos o reseñas las escribe una sola persona que soy yo, por lo que puedes usar el singular "perdona".

      En otro orden de cosas, la Real Academia de la Lengua define como villa en su segunda acepción a: "Población que tiene algunos privilegios con que se distingue de las aldeas y lugares".
      https://dle.rae.es/villa

      A tenor de la definición dada y en función de sus privilegios que puedes ver en el siguiente enlace, (https://www.olite.com.es/TURISMO/index.php?orden=107) Olite, además de pueblo, también lo podemos calificar como villa.

      Una cosa más, la descripción de villa no va en función de los habitantes, ni tiene connotaciones despectivas o degradantes, pues resulta que la capital del Reino de España es la villa de Madrid.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Angel
    Los reyes de Navarra dieron a Olite el título de Ciudad. Da igual su número de habitantes, la definición de la Rae

    ResponderEliminar
  4. ¿Porqué la gente ve agravios donde no los hay?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí.