Fecha

lunes, 20 de marzo de 2023

Huelma (Jaén)

Huelma, en la provincia de Jaén, se encuentra en el corazón del Parque Natural de Sierra Mágina.
Con una población cercana a los seismil habitantes, la convierte en la mayor localidad de la comarca, si exceptuamos a Mancha Real en la vertiente Norte.
La iglesia parroquial, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, comenzó su construcción en 1559. Aunque tiene algún vestigio gótico, su factura es renacentista, firmando su autoría Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira entre otros.
La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1981. Desafortunadamente no pudimos visitar el interior al estar cerrada.
Iglesia Ntra. Sra. Inmaculada Concepción (siglo XVI)
Callejuelas estrecha y empinadas como suele ser habitual en poblaciones con este tipo de orografía, aunque muy acogedoras y bellas.
El otro gran monumento importante en Huelma que domina toda población desde su privilegiada atalaya, es el Castillo de Alburquerque.
De corte renacentista, fue construido en la primera mitad del siglo XVI por orden del señor de la villa una vez derruido el antiguo castillo de origen almohade.
El Santuario de la Fuensanta se encuentra a 4 kilómetros de Huelma en dirección a Cambil. Bajo la advocación de la Virgen de la Fuensanta -patrona de Huelma- , la construcción data del siglo XVII.
La romería se celebra el primer domingo del mes de septiembre en el pinar contiguo que hace las veces de área recreativa.
Fuente
A continuación unas fotografías del interior del templo, -que aunque no soy experto en arquitectura- parece ser de estilo barroco. Si alguien entiende del tema, le ruego me ilustre.

2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Leyendo más información, veo que un 10% del municipio se encuentra dentro del parque natural de Sierra Mágina. Una población, que para lo que hoy se dista, es bastante grande (pocos pueblos van quedando con 6000 habitantes).

    Me ha resultado curioso, el Castillo de Alburquerque, con esa planta cuadrangular, que no creo que haya muchos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo:
      En la provincia de Jaén hay 14 localidades por encima de 10.000 habitantes y no es de las provincias con mas pueblos grandes de Andalucía.
      En cuanto al castillo, su construcción data de época renacentista como ya he comentado en la publicación y existen mas castillo de planta cuadrangular de esa época como el de La Calahorra (Granada).
      Saludos.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.