Fecha

miércoles, 15 de marzo de 2023

Ruta por Los Prados (Sierra Mágina)

Algunos dosmiles
Aunque esta zona es bastante conocida por mí, siempre queda algún rincón por el que transitar.
La ruta de hoy parte del Centro de Interpretación El Peralejo y nos llevará hasta las ruinas del Castillo de Mata Bejid pasando previamente por Los Prados.
Recorremos casi 12 kilómetros (11'88) y un desnivel positivo acumulado de 525 metros aproximadamente.
Indicar que nos encontramos en el Parque Natural de Sierra Mágina, dentro del término municipal de Cambil, en la provincia de Jaén.
Partimos desde el Centro de Visitantes El Peralejo que se encuentra a 1.094 metros de altitud. Vamos a recorrer un sendero señalizado cuyo primeros 3'2 kilómetros son de ascensión continuada hasta llegar a un llano (sumidero) donde se encuentra el quejigo de la foto de abajo.
A nuestra derecha y según el sentido de la marcha se encuentra La Serrezuela, al frente el Cerro Ponce de figura redondeada.
La Peña Jaén sobrepasa los dos mil metros y por su cara norte existe un canuto que es la delicia de los montañeros.
Llegamos a la zona de Los Prados (km. 5), a nuestro paso encontramos encinas y quejigos centenarios de gran porte.
A lo lejos obtenemos unas vista la Sierra de Jabalcuz.
Descendemos por la pista principal que conecta el Puerto de la Mata con la ctra. A-324 hasta llegar al Castillo de Mata Bejid (km. 8'5 de la ruta).
Algunos autores datan la fecha de su construcción en el siglo XIV, por lo que su origen es cristiano. Este castillo se encuentra en las cercanías de la pedanía de Mata Bejid, de ahí su nombre.
En el kilómetro 8'9 aproximadamente, dejamos la pista por la que transitamos y nos desviamos a la izquierda por un sendero señalizado pero no muy bien marcado para seguir, por lo que hay que estar atentos a los pequeños mojones o hitos de piedra existentes que nos marcan el camino.

Nota: Entrada enlazada con Huelma, próxima a publicar.

C R O Q U I S


P E R F I L

2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Por muy visitada que este una zona, siempre quedan lugares por recorrer y sino, se vuelven a ver, que siempre se agradece un paseo por la naturaleza.

    Buen porte tiene ese quejigo, con hojas tiene que dar una buena sombra. En la última fotografía, se aprecia que hay también, una buena cantidad de encinas y pinos.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que tal Eduardo!
      Así es. Siempre queda algún rinconcito por descubrir incluso en el área local por la que me muevo diariamente, como el P.N. de Despeñaperros que lo tengo a 10 minutos.
      Dicen que estas quercus (encinas y quejigos) de Sierra Mágina están entre los de mayor porte de toda España, bien por la altitud, el terreno o el microclima que impera allí.
      Saludos, y gracias por tus comentarios.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.