Fecha

domingo, 6 de agosto de 2023

Lugo (Lucus augusti)

Catedral de Santa María
Fundada en el año 25 a.C., Lugo es una ciudad de origen romano que recibió el nombre de Lucus augusti. Con casi 100.000 habitantes, Lugo es la capital de la provincia homónima, una de las cuatro provincias de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Lugo está atravesada por el gran río gallego, el Miño, que con sus 315 kms. de recorrido es el río mas largo y caudaloso de Galicia. En las fotos superiores podemos contemplar el Puente Romano sobre el Miño.
Uno de los restos romanos que llama la atención a primera vista es su muralla romana, única en el mundo, que conserva todo su perímetro en un estado de salud inmejorable, y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2000.
La Muralla Romana está provista de numerosas puertas de acceso a la antigua ciudad, entre otras; Puerta de Santiago, Puerta Miñá, Puerta Nueva, etc., y dispone 71 torres de las 85 u 86 originales.
En el casco antiguo podemos contemplar  la Iglesia de Santiago a Nova, y en la cercana Plaza Mayor, el precioso edificio barroco del siglo XVIII que alberga al Concello (ayuntamiento) de Lugo.
Entrando por Porta de San Fernando y siguiendo la calle homónima nos encontramos con la bella portada barroca de la Iglesia de San Froilán. Llegados a Praza Santo Domingo contemplamos el monumento dedicado al bimilenario de la ciudad.
Seguimos paseando y llegamos a la Plaza de la Soledad donde se encuentra el Museo Provincial y la Iglesia de San Pedro, declarada monumento nacional en 1970.
La Catedral de Santa María de Lugo, comenzó a construirse en 1129 en estilo románico y fue finalizada en 1273.
Destacan su retablo mayor, dañado en el Terremoto de Lisboa de 1755. Una preciosa fachada simétrica jalonada con dos torres en ambos extremos de idénticas proporciones.
Abajo, dos imágenes de la magna Porta Obispo Aguirre.
Después de tomar un refrigerio en Praza Maior, nos dirigimos al Parque Rosalía de Castro donde damos por conluida la visita.
Hemos pasado el día callejeando y creo que nos ha cundido, aunque una ciudad de esta envergadura da para una visita de varios días... igual en otra ocasión.
Un saludo a todos desde la Porta de Santiago.
Puerta

2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Me encantan las ciudades que se pueden recorrer a pie. Espectacular la muralla y su estado de conservación, tiene que ser un privilegio, poder pisar tantos siglos de historia.

    Ya veo, que os supo a poco la visita, ya tenéis excusa para volver.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo "mas interesante" se encuentra dentro del perímetro amurallado. Una ciudad amable, limpia y repleta de patrimonio histórico-artístico.
      La muralla romana mejor conservada del mundo y plazas muy agradables para sentarse y vivir la vida.
      La verdad que no me importaría repetir la visita.
      Saludos Eduardo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.