Fecha

domingo, 26 de noviembre de 2023

Cerrada del Utrero

Si el Borosa es la ruta de gran recorrido por excelencia en el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas , la Cerrada del Utrero es el paseo (2 kms.) de corto recorrido por antonomasia.
Circulando por la carretera A-319  llegamos al cruce (Empalme del Valle) en el km. 31'800 donde debemos coger la carretera JF-7091 dirección Vadillo Castril (unos 4 kms.), y justo en el cruce con este núcleo de población comienza el sendero. También podemos dejar el coche un poco mas adelante antes de cruzar el puente sobre el río Guadalquivir.
 
La ruta es circular y rodea una peña llamada el Lanchón. En total son unos dos kilómetros de recorrido con vistas al valle del Guadalquivir.
La ruta tiene como atractivo principal el Salto de Linarejos (foto abajo izda.) y la pequeña presa sobre el río Guadalquivir en lo que es la Cerrada del Utrero.
Se puede visitar cuando se quiera, evidentemente, pero para mí lo ideal sería hacerlo en época de lluvias, pues en esta ocasión el salto de Linarejos no llevaba agua.
La Cerrada propiamente dicha comprende desde la presa hasta el puente sobre el río aguas arriba.
Se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos,  para gustos hay colores. Este paseo se puede combinar con una visita a la zona de acampada de Linarejos y descender el arroyo hasta llegar al borde de la propia cascada de Linarejos.
Esa tarde nos quiso hace compañía algunos ejemplares de gamos.
De vuelta a Cazorla, y desde el Puerto de las Palomas unas imágenes de Las Banderillas, Blanquillo (Sierra de las Villas) y Yelmo (Sierra de Segura).

C R O Q U I S


P E R F I L

2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Bonito paseo el que disteis por la cerrada del Utrero. Aunque baje menguado de agua, se aprecia la belleza del lugar y el precioso entorno del río Guadalquivir, con esas verticales paredes y la gran masa boscosa que lo envuelve.

    Por cierto, nunca he visto vamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una clásica de la Sierra de Cazorla. Son solo dos kilómetros pero muy condensados.
      Además, se puede añadir una visita a la cercana zona de acampada de Linarejos que es un corto paseo muy agradable y poder ver el Salto de Linarejos desde la cúspide.
      Saludos Eduardo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.