Fecha

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Fuente del Potro-Prado Negro (P.N. Sierra de Huétor).

El Parque Natural de la Sierra de Huétor es un precioso espacio protegido en la provincia de Granada a escasos 20 kilómetros de su capital, a caballo entre Sierra Nevada y Sierra Arana y cruzado por la autovia A-92.
Cuenta con algo mas de 12.000 hectáreas que se reparten entre los términos municipales de Cogollos Vega, Beas de Granada, Huétor Santillán, Víznar, Alfacar, Nívar y Diezma.
La ruta de hoy comprenderá un trazado circular con inicio y final en el area recreativa de la Fuente de los Potros.
Para acceder al lugar, abandonaremos la autovía A-92 en el km. 264. Despúes transitamos por una carretera asfaltada durante unos 6 kilómetros hasta llegar al punto de inicio.
Comenzamos caminando por una pista de cemento que dejaremos para transitar un carril de tierra hasta llegar a la primera de las muchas choperas que salpican la geografía de este enclave natural.
Desvío a la izquierda para ascender el arroyo de Prado Negro llegamos hasta el Cortijo del Despeñadero.
Cortijo del Despeñadero
Junto al cortijo se encuentra la fuente de Manolo el del Molinillo. Ascendemos siguiendo el tendido eléctrico y llegamos a un abrigo natural utilizado como aprisco ganadero.
Al fondo se aprecia la Peña de la Cruz y el collado del Agua.
Hemos rodeado un bloque rocoso para acceder a los saltos de agua sobre el arroyo de Prado Negro. Luego, volvemos sobre nuestros pasos hasta el abrigo (aprisco).
Desde el aprisco, vamos a comenzar la ascensión por entre un bosque mediterráneo hacia el Cerro de Almuejar (1.522 mts.) que será la máxima cota que alcanzaremos durante la ruta.
Prado Negro y Sierra Arana
Vistas espectaculares desde el Cerro de Almuejar a Sierra Nevada hacia el Sur, y a Sierra de Arana y Prado Negro hacia el Norte.
Descendemos hasta Prado Negro. Transitamos por  tramo de carretera para cruzar el caserío  de Prado Negro.
Desde la Acequia de Fardes tenemos una expléndida vista del Parque Natural Sierra de Huétor.
Sierra de Huétor desde Acequia del Fardes
Rebasado Prado Negro, continuamos un pequeño tramo de carretera  que nos aproxima a la Cañada del Moro a las faldas de Sierra Arana, dejamos atrás una vista de la Peña de la Cruz que con sus 2.027 metros, es la cima de Sierra Arana.
Finalizando la circular, descendemos por el barranco de Majalijar (muy enmatojada la bajada) que nos ofreces una bonita estampa de los expléndidos Mulhacén y Alcazaba.
Casi 11 kilómetros  y poco desnivel acumulado hacen de esta ruta circular casi un paseo.

C R O Q U I S


P E R F I L

2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    No conocía la existencia de este Parque Natural, pero, es una maravilla. Al estar tan cerca de sierra Nevada, imagino, que no recibirá tantas visitas, pero, en las fotografías panorámicas, se observa un espacio muy bonito, está vez acentuado, con ese bosque de ribera (imagino), ya con sus toques otoñales.

    Me ha gustado mucho la circular, muy variada y encima, con poco desnivel, que oye, no siempre hace falta subir y pegarse una buena soba.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo;
      Si que recibe numerosas visitas (aunque no tantas como Sierra Nevada) puesto que dispone de varias áreas recreativas a cual mas agradable y acogedora y un buen número de rutas de senderismo y media montaña.
      Hay que tener en cuenta que Granada y su área metropolitana se encuentra a diez-quince minutos en coche.
      Este parque fue creado en 1989.
      Saludos Eduardo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.