Fecha

viernes, 19 de julio de 2024

Pico Gilbo (ascensión incompleta)

Panorámica desde el Collado de la Pedrera
Una de las rutas clásicas en Riaño es sin duda el Pico Gilbo. Pero ¡cuidado!, no subestiméis sus 1.679 metros.
En el extremo suroeste del puente se encuentra una explanada donde estacionar el vehículo y desde donde parte la ruta -se puede hacer también desde la cercana localidad de Horcadas- para ascender al Gilbo.
Nosotros optamos por hacerla circular -o casi- incluyendo una pequeña variante. Una vez pasada la pasarela de madera sobre una regata -foto arriba- dejaremos el carril y nos desviamos a la izquierda por donde ascenderemos por el Arroyo de Vallarqué.
Una vez atravesado un bosque de hayas, llegamos a un prado desde donde tendrémos las primeras panorámicas de Riaño.
Panorámica del Pantano de Riaño
Desde el prado podemos visualizar el collado de la Pedrera. Las vistas desde este punto son espléndidas. Proseguimos un poquito  mas arriba por la cara noreste del Gilbo pero viendo que la cosa se pone vertical optamos por finalizar nuestra ascensión.
De aquí mi consejo del inicio, pues no es un paseo sin más, el hecho que confirma lo que digo es que seis después falleció un montañero en la cumbre debido a un accidente.
Descendemos por la vertiente norte de Peña Vallarque hasta el Mirador de Las Biescas. Unos cientos de metros  después nos apartamos del camino unos metros para visitar la cueva de la Vieja del Monte, una leyenda como tantas que circulan por el norte de España, bueno, y por el sur también, jajaja.
Disfrutamos de los últimos cientos de metros a orillas del pantano de Riaño con tan espectacular paisaje.

C R O Q U I S


P E R F I L

2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    El "Cervino" Leones, una montaña muy bonita estéticamente y con una corta pero interesante ascensión. La dificultad, como siempre, la pone una mismo, sino se está seguro, pues media vuelta y a disfrutar de lo que se pueda.

    Accidentes, ha habido, lo hay y los habrá, contra más gente vaya a la montaña, más probabilidades. Yo tenía un amigo, con todos los tres miles del Pirineo en su mochila y no como se hacen ahora, sino, como se hacían antes y mira, un día salió por Guadarrama y ahí se quedo.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que tal Eduardo!
      Pues sí, es un pico precioso, y el resto de los picos de Mampodre no se quedan atrás. He de decir que me sorprendió positivamente toda la zona, unos paisajes espectaculares.
      La verdad es que nunca sabes cuando, ni donde, te va a acechar un accidente, algunas veces en los sitios menos probables por su falta de peligrosidad.
      En fin, que para sufrir un accidente, lo primero es estar vivo.
      Un saludo amigo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.