Fecha

jueves, 18 de julio de 2024

Riaño

Panorámica de Riaño y embalse.
No podría haber elegido mejor sitio para pasar unos días en la montaña y disfrutar de tan fascinantes paisajes.
Llegamos a Riaño desde Valladolid parando en Carrión de los Condes para realizar un vuelo en dron que ni fú ni fa.
Pasando Velilla del río Carrión llegamos a Besande en la provincia de León y aunque nunca lo había visto en persona, intuyo el imponente y altivo pico Espigüete al que fotografiaría unos días mas tarde desde su vertiente Este.
Riaño -el auténtico- fue demolido en los años ochenta cuando se construyó el embalse y se comenzó a construir el nuevo Riaño en los años 90. Aunque no soy de allí, siento un poco de añoranza por esos pueblos y valles sumergidos por tan faraónica obra.
Hoy, Riaño es un centro turístico de la Montaña Oriental Leonesa y el lugar idóneo para establecer nuestro campo base de cara a las excursiones que nos esperan.
En el Mirador de Valcayo se encuentra esta escultura metálica en forma y corazón y el columpio mas grande de España con unas inmejorables vistas.
En el pueblo, visitamos la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, reconstruida en 1990 según reza la inscripción de una placa.
La Iglesia Parroquial de Santa Águeda (antigua de San Martín) se encontraba en Pedrosa del Rey, de donde fue trasladada piedra a piedra.
La primera toma de contacto con Riaño ha sido satisfactoria. No imaginaba que el paisaje fuera a ser tan cautivador, en vivo siempre gana. Me alegro de haber elegido esta localización para nuestras vacaciones.
Picos de Mampodre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.