Fecha

sábado, 20 de septiembre de 2014

Jaca

¿Imagen futurista? Palacio de Hielo

Jaca es la ciudad más importante y conocida después de Huesca. Esta pequeña ciudad fue capital del reino de Aragón, en el siglo XI.
De su nombre viene la denominación La Jacetania, que engloba a toda la comarca noroeste de la provincia oscense.
Se encuentra a 73 kms. de la capital en un valle que discurre de Este/Oeste, paralelo a la cadena montañosa de los Pirineos.
Comenzamos nuestra corta visita por la la calle Zocotín, cruzamos la calle Mayor junto al ayuntamiento de Jaca, seguimos calle abajo y llegamos a la Torre del Reloj.
Edificio gótico civil construido en 1445, fue parte del palacio del monarca aragonés.
Calle Mayor
Ayuntamiento
Torre del Reloj
Torre del Reloj
Cruzamos Plaza del Marqués de la Cadena, continuamos calle abajo y llegamos a la iglesia de Santiago, esta iglesia fue reconstruida en 1088 con influencias románicas.
Subimos por la calle del Carmen y llegamos a la altura de la iglesia del Carmen construida a mediados del siglo XVII, por la orden de las Carmelitas aunque las monjas ya residían desde 1557.
Iglesia del Carmen
Iglesia del Carmen
Seguimos por la calle del Carmen, entre casas señoriales, hasta llegar a la Catedral de Jaca.
Su construcción se inició en 1077 y está considerada como uno de los máximos exponente del Románico español. Consagrado bajo la advocación de San Pedro, es una basílica de tres naves, pequeñita pero muy bonita.

El día de nuestra visita se encontraba en obras en la parte exterior, por lo que hay una fachada que no fotografié.
El edificio actual, es el resultado de sucesivas transformaciones aunque no ha supuesto cambios notables en su estilo arquitectónico.
Para mas información sobre los edificios religiosos, iglesias y catedral, os dejo este enlace al sitio web del ayuntamiento de Jaca.
Para mas información del románico os dejo este enlace.
El siguiente monumento en visitar y que junto a la catedral es el mas famoso, es la Castillo de San Pedro o La Ciudadela.
La vez anterior que visité Jaca, entré en el interior, que por cierto, en la actualidad alberga la colección de soldaditos (Museo de Miniaturas Militares) de plomo que anteriormente se encontraba en el Fuerte Rapitán, fuerte que no visité en esta ocasión.
Mas de 33.000 piezas, componiendo diversos ejércitos de varios paises a lo largo de la historia, merece la pena, yo lo visité cuando se encontraba en el Fuerte Rapitán.

En esta ocasión no quise aflojar la cartera (ya aflojé el parné la vez anterior), ya me parece excesivo esta cuestión del pago por ver todo.
El Castillo de San Pedro fué mandado construir por el rey Felipe II. Desde su construcción siempre ha contado con una guarnición militar.
En forma de estrella de cinco puntas, el castillo es un prodigio espectacular, robusto y grandioso, ¡recomendable!
Tras nuestra visita exterior a la Ciudadela, nos dirigimos al Monasterio de monjas Benedictinas de Santa de Cruz en la plazuela de Las Monjas, al final de la calle Mayor.
Las monjas benedictinas se trasladaron a Jaca en 1555 desde el monasterio de Santa Cruz de la Serós a instancia de Felipe II. (Mas información).
Monasterio de Sta. Cruz
Monasterio de Sta. Cruz
Plazuela de las Monjas
Plazuela de las Monjas
En nuestra salida de Jaca, pasamos en primer lugar por la Ermita de Sarsa, bueno, por lo que queda de ella.
De origen románico, estos restos fueron trasladados desde su antiguo emplazamiento en Villar de la Sara en las faldas de la omnipresente Peña Oroel.
Su edad puede datarse aproximadamente a mediados del siglo XII. (Mas info.).
Ya en la carretera, unas fotos al imponente y futurista Palacio de Hielo, único en España que cuenta con dos pistas de hielo.
Los deportes de invierno tienen una especial relevancia en Jaca, no obstante está a un tiro de piedra de estaciones invernales como son Formigal, Astún, Candanchú, o Panticosa.
Ermita de Sarsa
Ermita de Sarsa
Jaca y Peña Oroel
Palacio de Hielo

MAS FOTOS:

Peña Oroel siempre presente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.