Fecha

sábado, 20 de septiembre de 2014

Jaca


Palacio de Hielo

Jaca es -posiblemente- la ciudad más importante y conocida después de Huesca. Capital del reino de Aragón, en el siglo XI.
Se encuentra enclavada en la comarca de La Jacetania, que engloba a toda la zona noroeste de la provincia oscense, y dista 73 kms. de la capital.
Comenzamos nuestra corta visita por la la calle Zocotín, cruzamos la calle Mayor junto al ayuntamiento de Jaca, seguimos calle abajo y llegamos a la Torre del Reloj. Edificio gótico civil construido en 1445, fue parte del palacio del monarca aragonés.
Calle Mayor
Ayuntamiento
Ramiro I de Aragón
Torre del Reloj
Cruzamos Plaza del Marqués de la Cadena, continuamos calle abajo y llegamos a la iglesia de Santiago, esta iglesia fue reconstruida en 1088 con influencias románicas. Subimos por la calle del Carmen y llegamos a la altura de la iglesia del Carmen construida a mediados del siglo XVII, por la orden de las Carmelitas aunque las monjas ya residían desde 1557.
Iglesia del Carmen
Iglesia del Carmen
Seguimos por la calle del Carmen, entre casas señoriales, hasta llegar a la Catedral de Jaca. Su construcción se inició en 1077 y está considerada como uno de los máximos exponente del Románico español. Consagrado bajo la advocación de San Pedro, es una basílica de tres naves, pequeñita pero muy bonita.
El día de nuestra visita se encontraba en obras en la parte exterior, por lo que hay una fachada que no fotografié. El edificio actual, es el resultado de sucesivas transformaciones aunque no ha supuesto cambios notables en su estilo arquitectónico.
Catedral
Catedral
Para mas información sobre los edificios religiosos, iglesias y catedral, os dejo este enlace al sitio web del ayuntamiento de Jaca.
Interior Catedral de Jaca
Para mas información del románico os dejo este enlace.
A continuación visitamos el monumento mas icónico de Jaca. El Castillo de San Pedro o Ciudadela. En la actualidad alberga la colección de soldaditos (Museo de Miniaturas Militares) de plomo que anteriormente se encontraba en el Fuerte Rapitán.
Mas de 33.000 piezas, componiendo diversos ejércitos de varios paises a lo largo de la historia, merece la pena, yo lo visité cuando se encontraba en su anterior ubicación.
El Castillo de San Pedro fué mandado construir por el rey Felipe II. Desde su construcción siempre ha contado con una guarnición militar.
En forma de estrella de cinco puntas, el castillo es un prodigio espectacular, robusto y grandioso, ¡recomendable su visita!
Tras nuestra visita exterior a la Ciudadela, nos dirigimos al Monasterio de monjas Benedictinas de Santa de Cruz, en la plazuela de Las Monjas, al final de la calle Mayor. Las monjas benedictinas se trasladaron a Jaca en 1555 desde el monasterio de Santa Cruz de la Serós a instancia de Felipe II.
Monasterio de Sta. Cruz
Monasterio de Sta. Cruz
Plazuela de las Monjas
Plazuela de las Monjas
En nuestra salida de Jaca, pasamos en primer lugar por la Ermita de Sarsa. De origen románico, estos restos fueron trasladados desde su antiguo emplazamiento en Villar de la Sara en las faldas de la omnipresente Peña Oroel. Su edad puede datarse aproximadamente a mediados del siglo XII.
Ya en la carretera, unas fotos al imponente y futurista Palacio de Hielo, único en España que cuenta con dos pistas de hielo. Los deportes de invierno tienen una especial relevancia en Jaca, no obstante está a un tiro de piedra de estaciones invernales como son Formigal, Astún, Candanchú, o Panticosa..
Ermita de Sarsa
Ermita de Sarsa
Jaca y Peña Oroel
Palacio de Hielo
Para despedirme, otra silueta reconocida de sobra en Jaca, Peña Oroel.
Peña Oroel
Con sus 1.770 metros de altitud, es visible desde cualquier punto de Jaca, y en muchos kilómetros a la redonda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.