Estos son los lugares que uno suele ver en los documentales de National Geographics, Basa de la Mora o Ibón de Plan. Ruta que tiene el premio al final, con este precioso ibón de montaña.
Para llegar a este paradisiaco lugar, nos dirigimos desde Aínsa en dirección a Bielsa por la carretera A-138. Atravesamos el Desfiladero de las Devotas, y unos kilómetros después en Salinas de Sin nos desviamos a la derecha en dirección a San Juan de Plan, circulamos por una carretera local, y en el km. 5'3 aprox., nos volvemos a desviar a la derecha para acceder a Saravillo. |
Cruzamos Saravillo para coger el carril que nos acercará a nuestro objetivo, pero antes, a la salida del pueblo, deberemos pagar un peaje de 3€ si es para utilizar la pista, o de 6 € si es para coger setas. Este dinero lo recauda la mancomunidad de esa área.
Estamos en el valle de Chistau, y a la salida del pueblo cuando hemos ganada altura, este se hace patente a nuestra vista, con la Peña de Artiés a primera vista. Desde Saravillo al ibón hay una distancia de 14 kms., nosotros optamos por hacer la mitad (7 kms.) por el carril que aunque no está mal, un todo terreno vendría de perlas. |
Llegamos hasta un sitio llamado El Luparé en el barranco de Gallinés a 1.400 metros de altitud, dejamos el coche y nos liamos a patear el carril.
Decir que todo el tramo comprendido desde el inicio hasta el refugio, es un inmenso pinar que pocas vistas nos deja entrever, salvo en algunos claros y conforme vamos cogiendo altura. Aunque las pocas que vemos son espectaculares de las cumbres que rodean todo el valle. |
El carril es una sucesión de curva y contracurvas algunas de 180 grados que nos hace ir ganando altura paulatinamente. Pasamos una alberca cristalina rellenada por un pequeño chorro de agua, un poco mas adelante llegamos a un pilar de agua.
No dejan de circular vehículos, unos se dirigen a nuestro destino, otros son buscadores de setas y robellones, creo que es el equivalente al níscalo aquí en Andalucía.. |
Después de unos 4 kms. llegamos a un claro en el espeso bosque, desde aquí las vistas al Oeste son espectaculares, y la hierba verde invita a tomarnos un descanso.
Después del respiro, afrontamos la últimas curvas antes de llegar al refugio de Lavasar. Un kilómetros después, llegamos al refugio. Desde aquí tenemos unas vistas impresionantes a Peña Es Litas y Lavasar hacia el Sureste, y de Peña de Mediodía, de Las Once y de Las Diez hacia el Este/Noreste. |
Diez minutos después llegamos a la Basa de La Mora (Ibón de Plan), y rodeado de esas espectaculares cimas, la visión es evocadora, como he dicho al principio, de documental, y mira que en mi visita a Benasque hace unos años, concretamente al Valle de Estós, me encantaron los ibones Grande y Pequeño de Batisielles y el de Escarpinosa, pero este le gana en belleza.
Circundo el lago por completo y desde cualquier punto la vista es maravillosa, relajante y un montón de adjetivos positivos todos ellos, elige el que más te guste, que se ajustará sin lugar a dudas.
Nos tumbamos en la agradable hierba a comer y disfrutar del paisaje, pero, que pronto se pasa el tiempo cuando estás tan a gusto. Quisieras que se detuviese y disfrutar un día entero con esta confortable visión. |
Las distancias parciales han sido de unos 5'9 kms. al refugio de Lavasar y de 7'4 a la Basa de la Mora, mas uno y pico de la vuelta completa al mismo, al final hemos recorrido 16'35 kms. aproximadamente.
Hemos salvado un desnivel de unos 500 metros, partimos en la cota de 1.400 mts. y llegamos a los 1.900 del ibón. El paseo no ha podido ser mas fructífero y agradable. Ruta altamente recomendable. Ya va quedando poco que presentaros de este periplo por los Pirineos, pero queda una ruta espectacular y un recorrido por Aínsa.
¡Hasta pronto!
¡Hasta pronto!
MAS FOTOS:
CROQUIS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.