Monasterio de San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós, es la visita que quería haber hecho en 1997 cuando visité por vez primera Jaca, pero no pudo ser.
Han transcurrido 17 años para hacerla realidad, y aunque pensaba hacer una entrada genérica llamada Jacetania, que es así como se llama esta zona del noroeste de Huesca, he decidido incluirlas individualmente.
Aunque hice también el sendero desde el monasterio nuevo hasta el mirador, y luego volver al punto de partida y enlazar con el mirador de San Voto para posteriormente bajar hasta el monasterio viejo (en total unos 5 kms. aproximadamente que grabé en gps), he optado por no incluirlo.
|
Comentar antes de nada que en todo el tramo de carretera entre ambos monasterios está prohibido el estacionamiento en ambos márgenes de la carretera, aunque existe un aparcamiento junto al monasterio nuevo, unos 700 metros carretera arriba del antiguo.
|
En ambos edificios hay que pagar por entrar, hay diferentes tarifas, aunque siempre he pagado por ver nuestro patrimonio, estoy empezando a cansarme de esta obligación pecuniaria, así que no los visité interiormente.
Me parece que el tema está pasando de castaño a oscuro. |
En primer lugar nos dirigimos por un sendero que parte por el lado Este del monasterio nuevo (click para mas información), junto a un castaño de indias, hasta un mirador, desde el que se puede contemplar la cadena montañosa mas importante de la península.
Aunque el día ha amanecido nuboso y nos hurta tan grandiosas vista, al menos podemos divisar el Pic Midi d'0sseau en Francia, y mucho mas cerca, hacia oriente, la Peña Oroel, tan diferente su silueta desde este punto. |
Volvemos nuestros pasos otra vez hasta el parking, mi esposa coge el coche y se dirige al monasterio viejo, yo emprendo el camino a pie, por un sendero que lleva hasta el monasterio, pero la señalización me confunde y llego hasta otro mirador, el de San Voto, espectacular, desde el que se puede contemplar San Juan de la Peña antiguo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.