Fecha

lunes, 24 de febrero de 2014

Salto de la Graja (P. N. de Despeñaperros)

Salto de la Graja (P. N. de Despeñaperros)

Paseo por el Parque Natural de Despeñaperros para dar a conocer un salto de agua sobre el arroyo del Rey conocido como el Salto de la Graja. Desde Santa Elena (Jaén), nos dirigimos hacia la aldea de Miranda del Rey, atravesando el campo de batalla de Las Navas de Tolosa -conocido como el llano de Las Américas-. Atravesamos Miranda, y en el primer cruce cogemos a la derecha, un kilómetro después llegamos a un raso en el monte donde el camino principal del parque se bifurca.
Inicio-Final
Primer repecho
Vía romana, fondo La Estrella
El Hornillo, bajo La Estrella
Aquí dejamos el coche… o la moto, o bicicleta, y en la bifurcación comentada anteriormente cogemos el camino de la derecha que es conocido como Las Asperillas o Vía Romana, esta última definición es la correcta puesto que por aquí pasaba la citada vía, hace algunos siglos. 
Vía Romana, iqda. Mesa del Rey, fondo Miranda y Cerro del Tio Silverio
Salvamos el primer repecho y con la altura se nos presenta las primeras vistas; a nuestra derecha el cerro La Mesa del Rey -efectivamente en honor de Alfonso VIII-, al frente el pico La Estrella (1300mts.), máxima altura de Sierra Morena, Puerto del Rey -todo por aquí tiene el sobrenombre de Rey, también el arroyo-, a nuestra izquierda el arroyo del Hornillo y las suertes de Miranda, y a nuestras espaldas Miranda y el cerro del Tío Silverio o de Miranda, además del citado llano de Las Américas.
Ya se adivina el Empedraillo
Cruce de La Graja
El salto desde el sendero
Salto de la Graja
Después de caminar por este camino despejado durante unos dos kilómetros, llegamos al cruce de La Graja, a la izquierda nos conduce hasta el Empedraillo -a unos 400 metros aprox.-, un tramo de unos 200 metros de longitud de la Vía Romana en perfecto estado, pero que en esta ocasión no la visito puesto que he salido con la hora justa. Tomo el desvío a la derecha, descendemos un poquito y unos 300 metros después llegamos a la base del salto de La Graja.
Sendero sobre la acequia
Caseta y cascada
Cascada y salto
Si que voló alto la graja
Aquí hay una caseta de captación de aguas del manantial que hay en ese lugar, y junto a esta, una cascada pequeña, por encima de esta cascada se encuentra el salto de La Graja, ambas sobre el arroyo del Rey, siguiendo el curso del mismo aguas arriba podemos visitar un pequeño pantano sobre el arroyo, el cual desemboca en el río Despeñaperros a la altura de Las Correderas, junto a la autovía del Sur. Hasta aquí, el camino es un paseo sin dificultad alguna, pero después de contemplar el primer salto, cruzo el arroyo y me dirijo al salto propiamente dicho, en este tramo si que hay dificultad, tengo que escalar por una pendiente rocosa cubierta de musgo y rezumando agua que añade algo mas de peligro al asunto.
Sobre la cascada
Abrigo rocoso
Enorme el salto
Barranco del Rey
Con cuidado he llegado hasta la base del salto, precioso, lástima que sea un salto estacional y solo luzca en temporada de lluvias. Después de hartarme de hacer fotos y disfrutar del espectáculo acuático, cruzo el arroyo otra vez y entre rocas escalando y trepando voy ganando altura para llegar casi a la altura del salto, terreno predominado por cuarcitas y pizarras por el que voy progresando a base de trepar a ratos ya que decido volver al cruce de La Graja faldeando por el cerro, aunque el espeso monte me lo puso muy difícil.
Salto de la Graja
Desde un lateral
Hay que trepar un poquito
Ya he trepado
Desde este punto predominante abarco visualmente todo el barranco del Rey y el cerro Mesa del Rey.
Lo que puede soportar una telaraña
Indicar que este tramo, el que discurre desde la caseta de aguas hasta el cruce de la Graja circunvalando el salto tiene una dificultad difícil o muy difícil, por lo que desaconsejo el tránsito por dicho tramo, salvo que sean personas preparadas física y técnicamente, para los demás volver por el sendero, mucho mas seguro, es cuestión de responsabilidad y de saber donde tiene cada uno su límite.
Otro lateral mas arriba
Barranco del Rey
Primera cascada
Zona de trepada
Pensaba acercarme al cercano Empedraillo (tramo de vía romana en perfecto estado), que se encuentra a unos 400 metros del cruce de La Graja, y volver por el camino principal del parque visitando la fuente de la casa del Hornillo, pero se me hacía tarde, comencé la ruta cerca de las once y media de la mañana, así que la dejaré para otra ocasión. Pero esta mini-ruta de 5'5 kms. se puede hacer en una mañana, añadiendo los sitios comentados en el párrafo anterior.
Como las cabras
Espectacular salto
Entrada a la cueva
Cueva
Creo que este salto y el de la Cerrada en el arroyo de Navavaca -que publicaré próntamente-, pueden sorprender a algunos, sobre todo a los lugareños más próximos tan desconocedores de este parque natural.
Dolmen natural
Por encima
Entrada de la cueva
Un poquito por encima

MAS FOTOS:

Brezo
Jara pringosa
Órganos sexuales de un aliso
Musgo

CROQUIS:

2 comentarios:

  1. Qué casualidad, justo pasé por allí con mi amigo Paco este sábado, con un avistamiento muy bueno de águila imperial y disfrutando de la tranquilidad en el entorno de la cascada. Después nos dimos un paseo por un arroyo cercano a Valdeazores.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carlos!; esta ruta la hice el jueves, y el domingo visité otro salto tan espectacular como este.
      Es el Salto de la Cerrada, junto a la Cerrada del Castillo, sobre el arroyo de Navavaca, y es que hay que aprovechar la temporada de lluvia para ver estas maravillas.
      Mañana o pasado lo publicaré, espero que te guste.
      Un saludo, y gracias por seguir mi blog.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.