Fecha

miércoles, 14 de octubre de 2015

Sos del Rey Católico


Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico era una visita que hacía tiempo me rondaba y tuve que abortar en junio debido a la primera ola de calor, pero bueno, ya está aquí.
Vista de Sos desde el polideportivo
Con su caserío tallado en piedra,  es un pueblo inequívocamente con encanto. Se encuentra a 122 kms. de Zaragoza, 50 de Ejea de los Caballeros, y a 16 de Sangüesa en la provincia de Navarra.
Portal de la Reina
Entramos por la Puerta de la Reina, bajo una torre almenada y enseguida salimos de dudas en cuanto a  lo que nos espera, piedra y forja. Seguimos por la calle Pons Sorolla, calles estrechas y empedradas que nos conducen hasta la plaza de la villa.
Portal de la Reina
Portal de la Reina
Llegamos a la plaza de la Villa, donde se encuentra la Casa de la Villa (ayuntamiento de Sos), la Lonja y el colegio Isidoro Gil de Jaz. En un lateral se encuentra el Soportal del Mercado .
Soportal del Mercado
Casa de la Villa
Por la calle Fernando el Católico nos dirigimos al Portal de Zaragoza, pero antes pasamos por el Palacio  Español de Niño. A ambos lados de esta céntrica calle callejuelas retorcidas, en una de ellas se encuentra el Portal de Jaca
Portal de Uncastillo
Palacio Español de Niño
Nos dirigimos hasta el Portal de Zaragoza, una de las muchas entradas a lo que fue la ciudad amurallada.
Calle Fernando el Católico
Portal de Zaragoza
Visitamos el Palacio de Sada, un céntrico palacio renacentista del siglo XV. En esta casa nació un 10 de marzo de 1452 Fernando el Católico. A la entrada del palacio reza una leyenda atribuida al mismísimo rey que dice "En la qual cassa nacimos e venimos a la luz deste mundo".
Palacio de Sada
Capilla de S. Martín
Capilla de S. Martín
En Palacio de Sada, visitamos la capilla de San Martín donde nos explican las pinturas murales de dicha capilla privada.

Copia carta manuscrita por el rey.
Posteriormente nos introducen en la vida del palacio y de como vino a nacer aquí el rey católico, una historia oficial y una hipótesis interesada sobre la oportunidad de nacer en Sos.
Después una proyección audiovisual nos cuenta un poco la historia de este rey.
Reyes Católicos
Maqueta de Sos, tiene su leyenda
Desde el Palacio de Sada
Castillo desde Palacio de Sada
Seguimos callejeando por la Judería, no había villa que no tuviera la suya. Paradójico que fuera este rey el que firmó el decreto de expulsión de los judios de España, o Sefarat como ellos la llamaban.
Nos dirigimos a la iglesia de San Esteban cuya construcción comenzó en el siglo XI, la entrada se hace por la portada románica, preciosa.

Pasadizo
S. Esteban, portada románica

Después de contemplar la iglesia, nos dirigimos al castillo de Sos, es anterior a la iglesia y origen de esta villa. Levantado sobre uno anterior de madera, este data del siglo XII, se encuentra en lo más alto de la villa sobre la Peña Feliciana.
Iglesia de S. Esteban


Iglesia de San Esteban
Desde el castillo se tiene una buena perspectiva de los alrededores de Sos, en el centro del mismo la Torre del Homenaje.
Torre del Homenaje
Torre del Homenaje
Castillo de Sos
Divisamos el monasterio de los carmelitas descalzos de Valentuñana, al que le haremos una visita que publicaré en la próxima entrada.
Sillas homenaje a la película "La Vaquilla"

También podréis encontrar sillas de forja o bronce ancladas en el suelo y esparcidas a lo largo del pueblo, su significado es que cada una de ellas está dedicada a cada uno de los protagonistas de la famosa película de Luis García Berlanga, "La Vaquilla" rodada en esta localidad en 1985 e interpretada entre otros por; Alfredo Landa, José Sacristán, Amparo Soler Leal, etc..
Portal de Sangüesa
Seguimos callejeando de vuelta al coche aunque de buena gana hubiera seguido husmeando, se nos ha quedado alguna cosa en el tintero pero es lo que tienen las visitas cuando no se hacen con la debida tranquilidad.
Maravilloso y encantador pueblo, como tantos de la península ibérica, joya patrimonial. Recomendable cien por cien para los amantes como yo de la piedra antigua.
Información más detallada en:  turismodezaragoza.es o en sosdelreycatolico.com.
Desde la carretera al monasterio de Valentuñana.

3 comentarios:

  1. Angel... precioso reportaje.
    Nosotros fuimos hace unos años desde Pamplona y nos encantó. Las fotografías preciosas. Enhorabuena compañero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Alejandro!
      Este es el tipo de pueblo que me gusta. Aunque he visto ya unos cuantos, este me ha gustado por el tema de los coches, que no puedan transitar por algunas, calles.
      Tampoco he visto cableado en exceso ni letreros, y eso es de agradecer. No sé cuando las autoridades locales, autonómicas o estatales van a tomar cartas en el asunto. Si quieren vender una localidad como conjunto histórico-artístico, tienen que cuidar que el entorno esté lo menos contaminado visualmente.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo. Es de pena, cuando llegas a un pueblo declarado conjunto histórico y te encuentras las calles o la plaza porticada llena de coches... para llorar. Un saludo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.