Fecha

lunes, 22 de febrero de 2016

Chullo (Sierra Nevada)


Chullo (2.612 metros)

Almería es la protagonista en esta entrada, pues el Chullo (2.612 metros) en el sistema montañoso de Sierra Nevada, es la altitud máxima de esta provincia y nuestro objetivo de hoy.
Estreno este año con raquetas, pues las condiciones y cantidad de nieve caída invitaban a ello, aunque nos cruzamos con montañeros que subieron y bajaron sin ellas.
Contrariado con la niebla
Cruce con sendero de vuelta
Domi en la primera rampa
Jesús en la primera rampa
La ruta comienza en el Puerto de La Ragua a 2.031 metros de altitud, tenemos que salvar un desnivel de 600 metros hasta la cima del Chullo.
Aunque al inicio de la ruta todo este tramo oriental de la sierra estaba cubierto de nubes (pintaba mal la cosa), conforme fuimos ganando altura y el día avanzó, fue abriendo el tiempo y creciendo el positivismo, pues caminar entre las nubes a esa altitud, convierte automáticamente la humedad de la nube en hielo que se adosaba a nuestra indumentaria y sobre todo, fastidiaba las vistas.
Primeras vistas
Morrón de Mediodia
Subida al Chullo
Ptº la Ragua y sector occidental
Algo más de 3 kilómetros, se suaviza la pendiente y aparecen los primeros claros y las primeras vistas de este paisaje espectacular. Se deja ver el sector occidental, Morrón de Mediodía, San Juan, Peñón del Puerto y Picón de Jeres, ¡majestuosa Sierra Nevada!
Vistas desde el refugio del Chullo. Morrón de Mediodia, abajo, La Ragua.
Seguimos camino en busca del refugio del Chullo. Progresar con raquetas es más dificultoso y penoso de lo que pensaba, pero los claros van ganando a las nubes y el ánimo se viene arriba, aunque el viento molesta bastante.
Bonito contraste
Jesús y un servidor
Jesús, arriba
Domi, abajo
Los claros van ganando terreno, un repecho más y alcanzamos el refugio del Chullo. Hemos recorrido 3'800 kms., paramos a comer algo pensando el  objetivo que está cercano.
Refugio a la vista
Picón de Jeres desde el Refugio
Refugio del Chullo
El ánimo va cambiando
Terminamos el bocata en el refugio, y ahora si, la cima está ahí mismo, inexorablemente nos acercamos a ella. Llego primero, pues el compañero Domi está convaleciente de una gripe y va algo cansado, así que aprovecho para hacer una autofoto (prefiero el término español).
Vértice a la vista
Cima del Chullo
Los compis
Chullo
Nos acompaña la suerte y comienza a ganar la claridad. La majestuosidad que se nos presenta merece la pena el esfuerzo (y mi primer cabreo de la mañana con la niebla), el frío, el madrugón y todas esas penitencias que conlleva este mundillo.
Vistas a Poniente, Puerto de la Ragua y Sector occidental
Después de unas cuantas fotos y de disfrutar del momento y de las espectaculares vistas, abandonamos el Chullo, decidimos que hacer si volver por donde hemos venido o hacer la ruta prevista dada la hora que es y el estado de Domi.
Decidimos seguir con la ruta prevista y abandonamos el Chullo en dirección Este. Continuamos cresteando esta bonita zona.
Vistas al Este
Chullo (2.612 metros)
Chullo
Chullo al fondo
Caminamos entre la divisoria provincial, pues la cresta divide las provincias de Almería y Granada. Vamos buscando Laguna seca, pero antes llegamos a un promontorio rocoso que lo titulo Mirador en el track GPS.
A nuestra derecha, los barrancos de los ríos Bayárcal y Paterna, ambos dan o deben su nombre a sendas localidades alpujarreñas almerienses.
Al fondo sierra de Lújar
Morrón Mirador
Bonito, ¿verdad?
Bco. de Bayárcal
1'7 kms. después de abandonar el Chullo, llegamos a este morrón rocoso a 2.547 metros de altitud, un mirador natural y nos espera otra sorpresa.
Echando la vista atrás, al final de la cuerda, vemos en la lejanía al Rey Mulhacén y su paladín Alcazaba, espectaculares.
Me estoy divirtiendo
Mulhacén y Alcazaba
En el morrón 2.547 mts.
Los compis llegando
Vistas de las Sierras de Gádor, la Contraviesa y Lújar a nuestra derecha. El Altiplano granadino y Sierra de los Filabres a nuestra izquierda.
Perdemos más altura de la que ganamos en el cresteo.
Cima (mirador) a 2.547 metros. Paz y alegría de hollar este paisaje  sublime.

Llegamos al Puntal de la Laguna Seca, tras un fuerte descenso amortiguado por la nieve, que en algunos tramos de ventisquero, puede llegar a tener más de 50 cms. de profundidad.
Un montañero
Laguna Seca desde el Puntal
Descenso al Puntal
Descenso al Puntal
Fotografias de la Laguna Seca y la cuerda que nos deja entrever al otro gran gigante almeriense, el Almirez (2.544 mts.).
Laguna Seca, tuvo que ser en época posterior de las glaciaciones un gran lago alpino, pues tiene unas dimensiones considerables, seguro que sería una gozada verla rebosar.
Laguna Seca desde el Puntal. Almirez al fondo, semicubierto

Descendemos el puntal rodeando la laguna por el Oeste, en busca de un pequeño collado por donde pasa el sendero P.R.
Este fue el tramo que más nieve acumulaba, hundiéndonos más arriba de las rodillas en algunos casos. ¡Disfrutando como niños!
Descendiendo el puntal
Laguna Seca descendiendo el puntal
Rodeando Laguna Seca
Descendiendo Laguna Seca
Llegados al collado, encontramos señal de P.R. y lo seguimos. Con la nieve se adivina por algunas pisadas anteriores y por los mojones de piedra.
Transitamos por la cara norte del macizo nevadense. Vistas a todo el altiplano granadino y a las sierras almerienses.
Huéneja y su balsa (Granada)
P.R. faldeando cara norte
Sendero que discurre a nivel, con ligeras oscilaciones, cómodo de andar. 2'5 kms. desde Laguna Seca, llegamos a Fuente de las Agüillas (kilómetro 10 de la ruta).
En este punto atajamos con respecto al track que manejábamos buscando la pista forestal que nos ahorra algunos cientos de metros.
Lo que le gusta posar...
Fuente de las Agüillas
Almirez al fondo
Corral desde la fuente
Descenso en el atajo con nieve blanda y resbaladiza. Esta es la nieve peligrosa, la que provoca aludes. Alcanzamos la pista, aunque yo diría autopista.
Al encontrarse en zona de umbría, la nieve sobre la pista está algo más dura, cuesta un poco más pisar pero tiene el mismo espesor a todo lo largo.
Por la pista forestal
Chullo al fondo
Chullo a la derecha
Cruce de pista con sendero
Llegamos al cruce la pista con un cortafuego que desciende y con el sendero P.R. que seguiremos al frente.
Vistas del vértice geodésico y del refugio del Chullo tirando de zoom.
V.G. del Chullo
Refugio del Chullo
Por el sendero
Por el sendero
Transitamos por el sendero entre el pinar, vamos descendiendo ligeramente otra vez en busca del cruce con el camino de subida al Chullo.
Llegamos al cruce y cogemos a la derecha por el gran cortafuegos de subida. Las luces comienzan a perder fulgor y las siluetas del Morrón de Mediodía y de San Juan se recortan hacia occidente.
A nuestras espaldas, el Chullo se hace visible desde donde esta mañana era invisible.
Solo nos queda descender la última rampa hasta el puerto. Ya no queda nadie, todos se han ido, somos los últimos visitantes, esta quietud me transmite paz. ¡Hasta pronto!

Puerto de la Ragua

C R O Q U I S


P E R F I L

3 comentarios:

  1. Preciosa ruta. Ángel.yo la hice sin nieve hace años y me encanto. Las fotos magníficas. Enhorabuena compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente, resultó más bonita de lo que esperaba, me hubiera gustado llegar hasta el Almirez.
      El contraste de la nieve y el cielo azul con las nubes hace que salgan tan buenas fotos.
      Gracias y un saludo Alejandro.

      Eliminar
  2. Preciosa ruta. Ángel.yo la hice sin nieve hace años y me encanto. Las fotos magníficas. Enhorabuena compañero.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí.