Fecha

jueves, 11 de febrero de 2016

Dehesa de Mata Bejid


Panorámica del Cerdón desde fuente de La Puta.

Mata Bejid, topónimo frecuente en esta zona serrana; castillo, aldea y puerto, entre otros.
Hoy hemos venido a visitar la dehesa de Mata Bejid, espacio natural que se encuentra incluido dentro del Parque Natural de Sierra Mágina (Jaén).
A 7 kilómetros de la localidad de Cambil y a escasos 10 kilómetros de Huelma, se encuentra el Centro de Visitantes de Mata Bejid, allí comenzamos esta excursión de algo mas de 18 kms..
Centro de Visitantes de Mata Bejid
Centro de Visitantes de Mata Bejid
Cortijo del Peralejo
Mi fiel compañero de fatigas, Domi
A escasos metros se encuentra el cortijo del Peralejo que alcanzamos en solo unos minutos. Por el sendero (vereda de ganado), llegamos al Tranco de la Majá del Carnero.
Unos metros antes se encuentra la cueva de la Solana, tan bien camuflada que se nos ha pasado, a la vuelta la veremos.
Tranco de la Majá del Carnero
Tranco de la Majá del Carnero
Tranco
Tranco
Superamos el tranco, y nos cientos de metros después, llega el primer tramo peligroso, El Boliche, una bajada o subida (según se mire) PELIGROSA, nosotros optamos por hacer la subida, dura y complicada, hubimos de hacer un par de trepadas.
El Boliche
El Boliche
Mata Bejid desde el Boliche
Collado Pelao
Luego, un poco más suave pero muy enmatojada, subida hasta el Collado Pelao (1.361 metros), salvando un desnivel de algo más de 200 metros.
Collado Pelao
Llegados a Collado Pelao, tenemos una primera vista de la cañada de los Cornicabrales y del cerro Almadén, espectacular con esa corona de nubes sobre su cima.
Almadén desde collado Pelao
Cañada de los Cornicabrales
Cerdón desde el encinar
Encinar
En el collado Pelao, cogemos un carril que en un ligerísimo descenso nos llevará a las inmediaciones del cortijo Vaquero, bajo el saliente rocoso llamado el Cerdón.
Almadén desde Collado Pelao
Destacar el encinar que encontramos en el llano del cortijo Vaquero. Encinas de varios siglos a tenor del grandioso porte, espectaculares, son las reinas de esta dehesa, porque los reyes son los quejigos que posteriormente veremos.
Dejamos el carril por la derecha para remontar la Cañada del Contaero y rodear el Cerdón.
Encina (Quercus ilex)
El Cerdón
Puerto Las Coberteras
El Contadero
Llegados al Contaero, otra pequeña ascensión pasando por la Hoya del Contaeero, una especie de nava donde la vegetación arbórea comienza a desaparecer.
Hoya del Contadero, rodeando el Cerdón
Algunos ejemplares de grandes encinas y algún quejigo suelto. En estos reinos, la piedra es la protagonista.
Hoya del Contadero
El Cerdón
Quejigo
Escaleras
Tenemos el Cerdón a escasos metros. Por este lado no parece tan gigantesco, esa mole pétrea que veremos más adelante en toda su plenitud.
El Cerdón
Seguimos avanzando y llegamos a un pequeño collado, altitud máxima de la ruta -unos 1.620 metros aproximadamente-, donde comenzamos a descender.
Lo hacemos por un lugar bautizado como Escalerielas en el track descargado, yo simplemente lo titulo, Escaleras.
Escaleras
Escaleras
El Cerdón
Fuente de La Puta
El camino deja de ser pedregoso y comenzamos otra vez a caminar junto a encinas y otras especies arbóreas y de matorral bajo. Descendemos por la cañada y unos cientos de metros después, llegamos a la fuente de La Puta.
Nos entretenemos en esta fuente de nombre tan sonoro. No me ha llamado la curiosidad de indagar sobre tan particular nombre.
Fuente de la Puta
Fuente de la Puta
Cerdón desde fuente de La Puta
Cortijo de Prados
Descendemos cruzando varias veces el camino del Puerto de la Mata, llegamos al cortijo de Prados y nos acercamos a la fuente homónima que se haya a escasos 100 metros.
Fuente de Prados
Quejigo
Quejigo
Bajada al ayo. de los Prados
DAejamos el cortijo de Prados y en otra fuerte bajada entre bosque mediterráneo, cruzamos el arroyo de los Prados para dirigirnos al cortijo de las Hoyas, pasando previamente por el  barranco homónimo tras una pequeña subida para alcanzar el sendero.
Bonito quejigo, tamaño mini para los que vemos
Cruzamos el arroyo de los Prados y entramos en territorio de quejigos, algunos de enormes dimensiones en los claros que las encinas y monte bajo no han fagocitado.
Después de una pequeña subida, enlazamos con una vereda muy cómoda a nivel que nos acerca al cortijo de las Hoyas.
Cortijo de las Hoyas
Cortijo de las Hoyas
Dehesa de Mata Bejid
Castillo de Mata Bejid
Desde el cortijo de las Hoyas, seguimos el sendero bien marcado casi  ligeramente ascendente en busca del cortijo de Boca Cañón. En el camino, tenemos unas magníficas vistas de la dehesa de Mata Bejid.
Dehesa de Mata Bejid
Llegamos al cortijo Boca Cañón, por una senda bien definida entre el maravilloso bosque mediterráneo bien conservado. Un enclave rodeado de bosque que invita a la reflexión y disfrute de este entorno.
Cortijo Boca Cañón
Cortijo Boca Cañón
Cortijo Boca Cañón
Alta Coloma y Arbuniel
Volvemos sobre nuestros pasos por la misma senda que abandonamos hacia nuestra derecha para hacer un PELIGROSO  descenso -este es el otro tramo complicado junto al Boliche- por la ladera con una fuerte pendiente en busca del arroyo de Los Prados. Una vez cruzado éste, subimos hasta las Porquerizas.
Antes del descenso vistas hacia el Sur/Este, Alto Coloma (1.696 mts.) con la localidad de Arbuniel a sus pies, ya en la vecina Granada.
Panorámica de la Sierra Sur (derecha) y al fondo Alto Coloma y Arbuniel
En las Porquerizas cogemos el camino del Puerto de la Mata que nos conducirá hasta el Castillo de Mata Bejid en un suave paseo.
Castillo de Mata Bejid
Localizado en  el paraje denominado "El Castellón", ha sido datado por diversos autores a principios del s. XIV, siendo calificado como de construcción cristiana.
Dejamos el carril y nos desviamos a la izquierda, por una vereda que nos conducirá a la Cueva Tocino, una cueva con una gran cúpula y cuya profundidad desconozco, pero que es una maravilla.
Cueva Tocinos
Cueva Tocinos
Cueva Tocinos
Cueva Tocinos
Cueva Tocinos
Cueva Tocinos
YA solo nos queda ver Cueva de la Solana que se nos despistó al principio. Seguimos la vereda de ganado, volvemos la vista atrás y vemos el olivar y el cerro del Púlpito al final de la cuerda del Almadén.
Pasamos por El Boliche (la peligrosa bajada o subida del principio), cruzamos el Tranco de la Majá del Carnero y después de buscar un rato -cosas del GPS- la encontramos pegadita al sendero, unas ramas no nos dejaba verla.
Cerro El Púlpito al fondo
Entrada Cueva de la Solana
Interior Cueva de la Solana
Interior Cueva de la Solana

Nota:Si deseas saber más sobre la Cueva Tocinos, aquí te dejo este enlace.


C R O Q U I S


P E R F I L

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.