Fecha

lunes, 8 de febrero de 2016

Caballo Torraso


Panorámica hacia noroeste desde caseta de fogoneros del Caballo Torraso

Caballo Torraso es otro de los altares que le tenía ganas desde hace mucho tiempo, me resultaba familiar solo con haberlo visto en multitud de fotos, también yo lo había fotografiado de lejos, pero cuando subí a él fue otro cantar, me quedé por fin en paz.
C.F. de Carrales de abajo
Cerro Santa María
Noguera de Carralillos
Narciso de Cazorla
Comenzamos la ruta en la C.F. de Carrales. Para llegar allí, desde el Charco del Aceite cogemos carretera Transversal de Las Villas y después de unos 14 kms. aproximadamente llegamos a Carrales.
Cogemos carril junto al panel indicador de la ruta, fuerte pendiente que nos acerca hasta la gran noguera de Carralillos y luego a la fuente homónima.
Fuente de Carralillos
Fuente de Carralillos
Tranco rocoso
Tranco rocoso
En la fuente se acaba el carril y campo a través seguimos un fuerte ascenso entre el pinar por el barranco. Nos encontramos una faja rocosa que salvamos por la izquierda sin complicaciones. Hemos ganado algo más de 350 metros de desnivel. Obtenemos las primeras vistas  panorámicas  como premio al esfuerzo.
Mis acompañantes
Primera tramo de subida
Primeras vistas de la ruta
Omnipresente Yelmo
Transitamos por esta especie de poyo de piedra caliza en busca de la pista forestal que se encuentra a unos 300 metros en línea recta.
Poyo
Llegamos a ella y, tras andar medio kilómetro por la misma, llegamos al cruce de la Cruz del Espino (kilómetro 3 de la ruta). Hay un poste indicador que nos señala que el Caballo Torraso se encuentra a 1'2 kilómetros de este punto. Cogemos el carril, algo más estrecho pero cómodo de andar y encaramos el último tramo de ascenso, unos 200 metros de desnivel aproximadamente.
Cruz del Espino
Vistas desde Cruz del Espino N/O
Pino en Cruz del Espino
Inicio subida Caballo
A unos 600 metros de la Cruz del Espino, dejamos el carril por la derecha y cogemos el sendero señalizado. Sendero cómodo en zig-zag para ganar la altura suficiente que nos conducirá a la caseta de fogoneros que se encuentra en la cima.
Caseta fogoneros
Caseta fogoneros
V.G. sobre Blanquillo
V.G. Caballo Torraso
Este Caballo Torraso es un cerro peculiar, pues discurre de NE/SO como una raspa afilada. A unos 200 metros de la caseta se encuentra el vértice geodésico, nos dirigimos hasta él.
Vistas Oeste desde Caballo Torraso. Localidad de Iznatoraf en el horizonte
Unas magníficas vistas en 360 grados desde esta bonita cima: Almagreros, Blanquillo, Santa María, Yelmo, La Sagra, etc., así como la mayoría de los pueblos de la loma y parte del Condado.
Raspa del Caballo
Caseta desde V.G.
Vértice del Caballo Torraso
Collado de los Hermanillos
Sorihuela, Chiclana, Castellar, Iznatoraf, Villacarrillo. también los segureños Cortijo Nuevos, Hornos de Segura, Segura de la Sierra y Orcera.
Lancha del Cagadero
Almagreros
Blanquillo al fondo
Cerro Santa María
Descendemos el Caballo por el sendero de subida, pero a mitad del descenso giramos en el carril a la derecha en busca de la pista forestal que mencioné anteriormente pero, la cruzaremos un poco más abajo de donde anteriormente la cogimos.
La flora está presente por todos sitios, este año se ha adelantado la floración; narcisos y croqus son abundante por esta zona.
Narciso
Cruce sendero-carril bajada
Descenso hacia pista forestal
Croqus nevadensis
Hemos descendido (y cruzado la pista forestal) hasta el arroyo de Martín Pérez, a partir de este punto el tramo presenta algo más de dificultad  para caminar, rocas calizas sueltas incomodan bastante el andar.
Arroyo Martín Pérez
Arroyo Martín Pérez
Risca del Guijarrón
Arroyo Martín Pérez
Buscamos otra pista forestal que nos conduzca hasta el cortijo de la Albarda. Preciosas vistas a la Sierra de Beas, con la Risca del Guijarrón dominando con su desnudez.
Separan estas dos sierras la arteria principal de Andalucía, el río Guadalquivir.
Almagreros y Yelmo
Yelmo al fondo
Abrigo
Abrigo
Rincones preciosos nos encontramos en nuestro camino, como este abrigo o cueva, habituales en estas formaciones calizas.
Descenso hasta la pista forestal empinado y que representó la mayor dificultad de la ruta.
Bajada tramo dificultoso
Risca del Guijarrón
Dornajo La Albarda
Dornajo La Albarda
Tras un rato de andar por la pista llegamos al cortijo de la Albarda y su fuente con sus dornajos correspondientes.
Estado ruinoso del mismo que inspira tranquilidad, a mi por lo menos si. Parada de avituallamiento y de charla.
Ctjo. La Albarda
Caballo Torraso
Continuamos por la pista forestal, circundando el cerro de la Vilanera. Queríamos habernos acercado al Ojo de Carrales y la Iglesia del Agua de los Perros, pero al final no resultó.
Dejamos la pista principal y nos desviamos a la izquierda (km. 9'6) por un carril, mas bien unas rodadas de los ganaderos de la zona.
Pasamos por la Albarda (un llano) en busca de un sendero que nos conduce en un descenso hasta la fuente de Carralillos donde cogeremos el carril por el que iniciamos la ruta.
Caseta fogoneros del Caballo desde Los Abuelos
Como no pudimos visitar el Ojo y la Iglesia, los fotografié desde la carretera a la vuelta a casa, así como unas vistas desde el mirador del Topadero, espectacular (ya había parado en otra ruta).
Ojo de Carrales e Iglesia del Agua de los Perros
Espectaculares formaciones que intentaré visitar de nuevo, otra próxima visita que dejamos pendiente.
Algo más de 13 kilómetros por unos parajes de incalculable valor paisajístico y con unas vistas increibles desde la cima del Caballo Torraso, un premio merecido.
Piedra del Agujero
Ojo de Carrales
Iglesia de los Perros
Iglesia Agua de los Perros

C R O Q U I S


P E R F I L

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.