Fecha

lunes, 7 de marzo de 2016

Albanchez de Mágina


Panorámica de Albanchez y Sierra Mágina

Albanchez de Mágina (hasta 2005, de Úbeda), es una localidad giennense enclavada en las faldas del Cerro Aznaitín (aquí podéis ver la ruta que hice en septiembre pasado ) a 862 m.s.n.m., en plena Sierra Mágina.
Cuenta con algo mas de mil doscientos habitantes este pueblo de trazado medieval.
Desde Jimena por la carretera A-320 en primer lugar y luego, por la carretera J-3105 llegamos a Albanchez.
Visitamos este enrevesado callejero (para los carolinenses y nuestro tablero de damas lo es) comenzando por la fuente de los Siete Caños (siglo XVI), en el camino de la Vereda de la Eruela, fue también lavadero comunitario, como tantas fuentes de estos contornos.
Nos acercamos a la plaza de la iglesia. Una coqueta y pequeña plazuela con vistas al omnipresente castillo y cerro Aznaitín.
Plaza de la iglesia
Aquí se encuentra la iglesia parroquial de la Asunción (siglo XVI), de estilo renacenetista tardío. Nave central y capilla adosada. Austera, pero elegante a la vez que robusta.
Nos dirigimos al castillo de Albanchez, el Alcazarejo, inexpugnable, sin lugar a dudas, el más agreste de los que yo haya visto hasta ahora.
Subida al castillo por la calle Horno
Lo normal es comenzar el sendero en la calle Rosel, detrás de la iglesia, donde se encuentra el panel que así lo indica, aunque nosotros, desconociendo esta circunstancia lo hicimos partiendo de la calle Horno.
Dos grandes y empinados tramos de escaleras, conté 142 y 147 peldaños, más otros dos de 24 y 40 peldaños entre los diferentes niveles del castillo (dura subida).
El castillo estuvo ligado a la Orden de Santiago, que creó la encomienda de Bedmar y Albanchez. Albanchez perteneció al Señorío de Jódar hasta 1231 que fue reconquistada por Fernando III.
Panorámica. Serrezuela de Bédmar al fondo.
Como he comentado anteriormente, el castillo tiene varios niveles, y en la entrada hay un panel indicando lo peligroso que puede ser subir a niveles superiores.
Las vistas por supuesto son alucinantes sin necesidad de subir al nivel superior -aunque yo así lo hiciera-. Vista cenital expléndida de la localidad y de su callejero.
Panorámica desde el nivel inferior del castillo
Declarado  en 1985 Bien de Interés Cultural, su construcción es de sillería y mampostería y su origen, cristiano, del siglo XIV posiblemente.
Vistas de vértigo, si sufres de vértigo, la adrenalina se te disparará cuando alcances este punto, seguro.
Vista a la sierra, aunque parcial, el Aznaitín es bien visible. Comentar que la máxima altitud de la provincia de Jaén, el pico Mágina con sus 2167 metros, se encuentra dentro del término municipal de Albanchez, el Aznaitín es compartido con Torres y Jimena, teniendo cada una de estas localidades su propia cima.
Panorámica desde el nivel superior del castillo
Bajada vertiginosa, no apta para quienes sufran de vértigo, con lo que damos por concluida la visita a este bello enclave en la geografía del Santo Reino.
Perfecta jornada esta, en la que hemos realizado una visita cultural a otra bonita localidad en esta tierra que fue frontera durante tantos siglos.

Nota: Esta visita la hemos combinado con una ruta relativamente cómoda a la Caldera del Tío Lobo, en el arroyo de la Eruela que publicaré más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.