Fecha

miércoles, 2 de marzo de 2016

Cástulo


Centro de recepción de visitantes

Cástulo es otro de esos referentes históricos que siempre había querido visitar, y que por tenerlo tan cerca he ido posponiendo su visita, ahora es ya una realidad.
La ciudad de Cástulo ocupaba una superficie aproximada de 45 hectáreas, y se hallaba en una meseta a escasos trescientos metros del río Guadalimar.
Comenzamos por la necrópolis íbera que se encontraba en la zona norte de la ciudad, extra-muros. Su primera ocupación data del año 3.000 antes de Cristo, llámandose la "Cultura de los Silos" por estar basada en la economía agraria.
Necrópolis 
Muralla norte
Muralla junto a la puerta norte
Zona de letrinas
Por la Puerta Norte (de la necrópolis), accedemos al recinto amurallado, una meseta a 340 m.s.n.m. y con unas decenas de metros de elevación con respecto al río Guadalimar el cual se encuentra a escasos 300 metros de Cástulo. En la zona norte se encontraban los depósitos de agua previamente canalizados desde las fuentes del arroyo de San Ambrosio.
Pasamos por las letrinas comunitarias de la época romana, también algún aljibe para la conservación del agua.
Letrinas
Columnas y capiteles
Símbolo fálico

Recinto cristiano
Por donde pasamos vamos encontrando, piedras de cantería, basas y capiteles, así como trozos de columnas de las distintas edificaciones.
Llegamos a la zona del Olivar donde se encuentra el famoso mosaico romano.
Una sala de unos 12 metros de longitud por 6 de anchura, cubierto el suelo por un expléndido mosaico que con diversas alegorías, explica la composición social, creencias, vida social, política, etc.. Aún conserva parte del estucado de paredes ya derruidas.
Edificación cristiana
Edificación cristiana
Estuco (recinto romano)
Baptisterio (pila bautismal)
Sobre un asentamiento se iba edificando otro, aprovechando el anterior como cimientos donde levantar otro edificio. Sobre el opidium ibero, edificacron los romanos, sobre la ciudad romana, los cristianos, y así infinito.
Entrada edif. cristiano
Mosaico romano
Mosaico romano
Mosaico romano
Debajo, una alegoría sobre el tiempo -las estaciones- o sobre la naturaleza humana, en cualquier caso sirve para ilustrar los ciclos que mueven nuestro planeta y nuestras vidas desde tiempos inmemoriales.
El director de Cástulo -que hizo de guía-, nos explicó de forma amena pero profunda aconteceres de la vida de este asentamiento ibero-romano.
La infancia/primavera
La juventud/verano
La madurez/otoño
La vejez/invierno
Después de la visita al famoso mosaico, nos acercamos al edificio adyacente de factura cristiana. Nos explican como es la vida de los primeros cristianos y nos muestran el baptisterio, y la pila bautismal que utilizaban en el rito primigenio del bautismo, diferente a lo que hoy conocemos.
Hacia el Sur se encuentra la ermita de Santa Eufemia, levantada entre los siglos XVI-XVII en honor a la mártir Santa Eufemia de Calcedonia que sufrió martirio en Cástulo.
Con el declive de la minería, Cástulo es abandonada a su suerte, un par de siglos mas tarde son los musulmanes los que se acercan, pero no consiguen revitalizarla. Tiene lugar la batalla de Qastuluna entre las tropas del Emir `Abd al-Rhaman I y las dirigidas por Abu-l-Aswad . Aún se conservan los restos del castillo árabe que Shaliya (Ubay ben Alah ben Al-Shaliya, reyezuelo rebelde muladí) ocupó durante casi veinte años.

Volvemos al complejo de las Termas y el Olivar. Como su propio nombre indica, es la zona de termas romanas. Los romanos fueron grandes constructores e ingenieros, y entre sus habilidades estaba la de aprovechar los recursos hídricos y las aguas termales por supuesto.
Como vereis, la visita fue un descubrimiento. No ahondaré en datos históricos o de índole técnica, pues este no es la intención de este blog, pues para eso existen otros lugares de referencia. Como ya sabéis muchos de los que me visitáis, me dedico más a la parte gráfica -la foto-gráfica-, que es lo que podéis ver cuando vais a un lugar.
Lo dicho, uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Europa. Antes que se me olvide, a la orilla de este mismo río, unos kilómetros aguas arriba se encuentra el oppidum ibero del Giribaile que podéis ver en otra entra de este blog (mal)titulada Castillo de Giribaile.
Complejo del Olivar
Espero haber ilustrado de forma virtual lo que se puede contemplar en la ciudad ibero-romana de Cástulo.
Por cierto, la entrada es gratuita. Y otra cosa, cuidado en el último tramo de carretera con los múltiples badenes en la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.