Fecha

lunes, 6 de marzo de 2017

Veleta (Invernal)


Veleta y Tajos de la Virgen desde Posiciones del Veleta

Asombrosa ruta invernal por Sierra Nevada que nos lleva a coronar una de las cumbres mas visitadas de esta cordillera bética, el Veleta, de inconfundible silueta.
Veleta desde la Hoya de la Mora
Sierra Mágina al fondo
Comenzamos la ascensión desde la Hoya de la Mora a 2.500 metros de altitud, a salvar un desnivel positivo de unos 900 metros.
Usamos crampones en el 90 por ciento de la ruta, aunque encontramos nieve blanda (primavera) a estas altitudes, lo que aconsejaban utilizar raquetas.
Sierra Arana
Sierra de Cazorla al fondo
Echando la vista atrás en nuestra subida, contemplamos las vistas de la cercana Sierra de Arana y Sierra Mágina en la vecina provincia de Jaén.
Veleta
Pico Lucero
Día espectacular, sin nubes en toda la jornada. Ganamos altitud y en dirección Oeste echamos la vista a Sierra de Almijara en Málaga, donde sobresale altivo el pico Lucero.
Cartujo
Llego a  las Posiciones del Veleta, y aquí tengo unas inmejorables vistas de los colosos de Sierra Nevada; Mulhacén, Cerro de los Machos, Alcazaba, Puntal de Vacares... hasta el lejano Puntal de Juntillas.
Cara norte
Cerro de los Machos
Mulhacén
Alcazaba
La cara norte de este sistema es vertical, con unos tajos impresionantes que la vuelve mas agreste si cabe.
Puntal de Vacares
Tajos del Veleta
Barranco del Guarnón
Collado del Ciervo
Rodeamos el Veleta por la cara Sur para hacer el ascenso algo más suave -decir suave es un eufemismo-, los crampones se hunden en la nieve blanda endureciendo la marcha.
Espléndido el sector occidental con los Tajos de la Vírgen, el Caballo y Cartujo como tresmiles mas característicos de este sector.
Caballo y Cartujo
Pico Los Machos
"La cara norte de este sistema es vertical,
con unos tajos impresionantes que la
vuelve mas agreste si cabe."
Último esfuerzo para llegar al vértice geodésico -muy concurrido por cierto- del Veleta que nos regala como premio a nuestro esfuerzo unas maravillosas vistas a ambas vertientes, la norte y la sur.
Veleta
Mulhacén
Un mar de nubes rodean esta increible sierra, que dicho sea de paso, este verano me decepcionó un poquito cuando ascendí el Veleta y el Mulhacén el mismo día en agosto pasado.
Mulhacén y su loma desde el Veleta
Sin nieve, Sierra Nevada no me pareció tan mágica entonces como ahora con su manto blanco.
Crestones del Río Seco
Veleta
Descendemos el Veleta hasta el refugio de La Carihuela para hacer la vuelta mas atractiva y no volver por el mismo sitio de la ida.
Loma Púa y Cartujo desde el Collado de la Carihuela
Desde el Collado de la Carihuela descendemos hasta los Lagunillos de la Virgen por el borde de la pista -muy concurrida por cierto-.
Cartujo
Trevenque
Altanero, emerge el Trevenque por el Oeste. Muchas calvas por encima de los 2.000 metros, y nieve coloreada con el polvo sahariano de la tormenta de hace una semana.
Veleta y Mulhacén desde el refugio de La Carihuela
Llegados a los Lagunillos de la Virgen, disfrutamos de un agradable paseo que nos conducirá hasta el final de la ruta en un suave descenso.
Pasamos junto a la Laguna de las Yeguas y la zona de Borreguiles Altos atravesando innumerables pistas.
El calor de los últimos días no ha beneficiado mucho al estado de la nieve. Hoy también se deja notar el "Lorenzo".
Lagunillos de la Vírgen
Echo un vistazo hacia atrás para contemplar el Cartujo y Loma Púa, una zona encantadora con ese aspecto alpino.
De vuelta a la Hoya de la Mora donde comenzamos a primeras horas esta bonita excursión. Aprovecho para hacer otra foto a este fotogénico pico Veleta.
Hoya de La Mora

Nota: Ya en la Hoya de la Mora me llamó la atención el BASURERO en el que está convertida esta zona, también gran parte del recorrido por la carretera hasta Pradollano -cunetas repletas de basura-, teniendo en cuenta que la figura de protección para esta zona es Parque Nacional, diría como que está un poco dejado. ¿La solución? Díficil dilema en un país donde tan poco respeto se profesa al medioambiente..


C R O Q U I S


P E R F I L

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.