Fecha

lunes, 20 de noviembre de 2017

Priego (Cuenca)


Priego

En la provincia de Cuenca se encuentra la localidad de Priego -no confundir con Priego de Córdoba-, una bonita localidad a caballo entre la Serranía y La Alcarria.
Una curiosidad a destacar, en Priego nació el famoso ciclista de los  70's, Luis Ocaña, ganador del Tour y la Vuelta entre sus mayores logros deportivos.
Priego es un bonito pueblo de la provincia de Cuenca que destaca por su riqueza monumental y su entorno natural.
Lo primero que encontramos a la entrada de Priego es el Torreón de Despeñaperros.
Cabe destacar el río Escabas y la profunda hoz formada por éste, llamado el Estrecho de Priego, en la carretera a Beteta.
A resaltar su Plaza Mayor donde se encuentra el Palacio de los Condes de Priego, de estilo renacentista, es el actual ayuntamiento.
Puerta Molina (antigua muralla de Priego)
El rey Juan II de Castilla -padre de Isabel la Católica- le otorgó el título de ciudad en 1440.
La iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, es de estilo gótico tardío del siglo XVI, es un enorme y edificio con una robusta torre campanario de estilo renacentista.
En las afueras de la localidad se encuentra los restos de El Triángulo. El triángulo fue un templete de tres pilares unidos por arcos góticos de los siglos XIV ó XV, probablemente hubiese una imagen de San Roque y su perro.
También en la ladera de la ermita, se encuentran las Cuevas, utilizadas como hornos de alfarería o como lagares para guardar el vino.
Continuando el camino llegamos al bonito Puente de Allende sobre las transparentes aguas del río Escabas. Aunque es de origen medieval, por las inmediaciones discurre una calzada romana..
A 3 kilómetros de Priego, se encuentra el Convento de San Miguel de la Victoria, en dirección a Cañamares. Este convento se construyó en un asentamiento anterior de Templarios. Su fundación se debe al sexto conde de Priego D. Fernando Carrillo de Mendoza.  
Cambió a su asentamiento actual en 1767 con ayuda del Rey Carlos III, el cual, también entregó al convento una serie de esculturas entre las que destaca el Santo Cristo de la Caridad.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.