Fecha

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Sierra de Huétor (Cruz de Huétor-Río Darro)


Sierra de Huétor (Sierra Nevada al fondo)

Estupenda ruta para disfrutar de un entorno otoñal aunque esté siendo uno de los otoños más calurosos y secos en décadas.
En el corazón Parque Natural de la Sierra de Huétor (12.180 has.), tiene lugar esta agradable ruta que nos llevará a visitar algunos de los lugares mas simbólicos de la misma.
Comenzamos desde la Caseta Forestal de Los Peñoncillos. Transitamos por una pista por una gélida umbría que nos llevará en primer lugar por el cortijo de Bolones, en la dehesa homónima.
Rodeamos el cerro de Casa Fuerte, después de 4 kms., termina la pista y comienza el sendero que nos llevará hasta el punto de ascenso el cerro Cruz de Huétor desde donde tenemos unas vistas que llegan hasta la malagueña Sierra de Almijara.
Huétor Santillán
Desde el cerro La Cruz de Huétor, contemplamos el cercano cerro del Maullo donde se ubican unas troneras y trincheras de la Guerra Civil.
La vista de la gran Sierra Nevada sobresale por encima de cualquier otro elemento. El pueblo de Huétor Santillán queda a nuestro pies.
Descendemos por el mismo sendero que conecta con una pista que la dejaremos por una senda para descender -pasando por el campo Municipal de Fútbol- hasta el barranco del río Darro.
Trincheras
Antonio, posando
Aquí comienza uno de los tramos mas coloridos y bonitos de la excursión que nos ocupa. Caminamos por el cómodo sendero que coincide con la acequia.
Nacimiento
Nacimiento del Darro
Ascendemos ligeramente a la vera del incipiente Darro hasta Fuente Grande, punto del nacimiento. El colorido que no ofrecen las diferentes especies de árboles caducifolios nos deleita.
Arces granadinos, álamos (Populus nigra), falso plataneros, sauces, etc. ponen el punto otoñal al paseo.
Seguimos remontando el curso del Darro y atravesamos el estrecho a la vera del Cerro de la Fuenfría, para buscar el desvío a la izquierda por el que ascenderemos hasta la Cueva del Gato.
Estrecho del Darro
Sierra Nevada
Otro de los puntos fuertes de la ruta es la Cueva del Gato, gracias a la caliza que impera en esta sierra y a la acción del agua tiene desarrollo estas cuevas.
Una gran bóveda de mas de 6/8 metros de altura en algunos puntos le confieren una solemnidad acorde a sus muchos millones de antigüedad.
La Cueva del Gato es uno de los lugares mas visitados en el Parque Natural de la Sierra de Huétor y me atrevo a decir visita obligada de todo senderista.

Una vez saciada nuestra curiosidad -era la primera vez que la veía-, continuamos por un sendero diferente al de subida que nos conducirá hasta La Veguilla.
Cruzamos el arroyo y giramos a la izquierda. Caminamos por una pista que para nada resta mérito a la ruta. Nos acompaña el colorido de los árboles de diferentes especies.
Sauce llorón
Noguera
Después de andar 900 metros, llegamos -para mí- al lugar mas bonito de la ruta, Fuente de La Teja, un precioso anchurón en el arroyo donde se encuentra la citada fuente y un precioso y enorme ejemplar de arce granadino (Acer granatense).
Aquí se muestra todo el explendor otoñal de esta sierra. Emprendemos el camino hacia la Cueva de los Mármoles, así que después de andar unos 300 metros por la pista, nos desviamos a la derecha por un sendero ascendente con una pendiente moderada.
Fuente de la Teja
Cueva de los Mármoles
Cueva de los Mármoles
Veleta
Esta cueva reciba este nombre posiblemente por las columnas naturales que sujetan la techumbre y por las que desaparecieron.
Vistas de Sierra de Huétor desde el mirador del Bco. de los Mármoles
Nos dirigimos hasta el Mirador del Barranco de los Mármoles donde enlazamos con un precioso sendero de herradura que nos conducirá hasta el final/inicio de la ruta.
Pero primero echamos la vista atrás desde el mirador y observamos la Cueva de los Mármoles y el vasto pinar que habita y protege esta bonita sierra.
Pinar
Cueva de los Mármoles
Sendero de herradura
Cortijo de los Corrales

Nota:Para llegar al punto de inicio, hay que coger la salida km. 259 de la A-92.


C R O Q U I S



P E R F I L

2 comentarios:

  1. Una ruta preciosa con buenas fotografías, enhorabuena. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos. Una sierra muy bonita y agradable.
      Un saludo

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.