Fecha

domingo, 10 de marzo de 2019

Baelo Claudia.



Anfiteatro de Baelo Claudia
Baelo Claudia se encuentra en la ensenada de Bolonia, unos 22 km al noroeste de la ciudad de Tarifa, (Cádiz), dentro del actual Parque Natural del Estrecho.
Se trata Conjunto Arqueológico declarado Monumento Histórico Nacional. Es una ciudad romana que fue importante factoría de salazones y almadraba.
El conjunto consta de la ciudad romana en sí misma y de un centro de interpretación, una especie de  pequeño museo con algunas piezas del conjunto.
El estudio de sus restos arquitectónicos datan su origen a finales del siglo II a. C..
Anfiteatro

Ya desde esa época, se observa una gran riqueza que la convierte en un centro económico importante dentro del área del Mediterráneo.
En el siglo III d.C. Baelo Claudia es sacudida por  un terremoto que le afectó de forma severa, aunque pervivió un pequeño núcleo de población hasta los inicios del siglo VII d.C., cuando se abandona definitivamente.
Es en 1917 cuando comienza a realizarse las primeras excavaciones en la zona de Bolonia. Hallan los restos de una ciudad construida según los cánones clásicos de Roma.
Todo el conjunto arqueológico se encuentra un buen estado de conservación, sobre todo, el teatro y la zona de las  columnas.
Además adquiere un plus de valoración por el entorno natural donde se encuentra, en una de las playas más bonitas y emblemáticas de Cádiz, la Playa de Bolonia.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1925. En la zona de columnas se encuentra la estatua del emperador Trajano, uno de los dos emperadores de origen hispano.
El emperador romano Claudio le concedió el rango de municipium (municipio romano). Baelo Claudia alcanzó su mayor esplendor entre los siglos siglo I a. C. y siglo II d. C..
Una vez visitado el conjunto arqueológico, que mejor que acercarse a la cercana duna de Bolonia y darse un paseo por esta paradisíaca playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.