Fecha

jueves, 14 de marzo de 2019

Santa María La Mayor Coronada (iglesia)


Santa María la Mayor Coronada

La iglesia de Santa María La Coronada es un templo religioso el siglo XVI localizado en la localidad de Medina Sidonia, en la provincia de Cádiz.
De estilo gótico, comenzó a construirse en 1518, abarcando las obras toda la primera mitad del siglo XVI y finalizadas durante el primer tercio del siglo XVII.
El templo consta de tres puertas, portada principal, la de la iglesia y una interior de entrada por el claustro.
Declarada Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931, también tiene la figura de Bien de Interés Cultural (BIC).
El retablo del Altar Mayor es de estilo plateresco y recoge los misterios de la vida de Jesús y la Virgen María.
El coro está compuesto por una sillería de cedro y caoba de estilo barroco y del año 1732, obra de Juan de Gática.
En la Sacristía podemos contemplar La Custodia del Corpus y Cruz Procesional, ambas son obra de estilo gótico-plateresco y mudéjar, atribuidas al orfebre sevillano Juan Tercero del año 1575.
También existen en el templo dos tablas representando a los obispos -papas- San León Magno y San Gregorio, atribuidas al pintor alemán Alberto Durero.
El templo se levanta a instancias de don Juan Alonso Pérez de Guzmán, VI duque de Medina Sidonia, y según nos cuenta uno de los empleados, fue sede catedralicia.
A excepción del claustro, que parece anterior por su estilo gótico mudéjar, el resto del templo se ubica sobre el solar de la antigua mezquita... no podría ser de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.