Fecha

domingo, 2 de junio de 2019

Córdoba I


Patrimonio de la Humanidad

Córdoba, declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad  por la U.N.E.S.C.O. el 17 de diciembre de 1994.
Esta entrada, así como la siguiente Córdoba II, no guardan la cronología tal cual hicimos los recorridos.
Accedemos al casco antiguo por la Puerta de Almodóvar, y lo primero que vamos a visitar es la Sinagoga judía.
Estatua del médico y teólogo nacido en Córdoba, Maimónides Luego, por la estrecha calle Cabezas nos adentramos por unos encantadores patios.
Visitamos la capilla mudéjar de San Bartolomé. Antigua capilla del hospital del Cardenal Salazar. La capilla, propiedad de la Diputación Provincial, fue declara Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931.
Pasamos junto al Monumento a los Enamorados y luego nos dirigimos a las Caballerizas Reales y Alcázar de los Reyes Cristianos, aunque obviamos la entrada porque está saturado de gente.
Rodeamos el Alcázar y nos trasladamos a la ribera del río, al Soto de la Albolafia donde vamos a visitar un viejo molino hidraúlico.
El Molino de la Albolafia es de origen musulmán, y su función principal era la de abastecer de agua a las huertas existentes en la ribera del  Guadalquivir.
El Puente Romano (Siglo I-II d.C), es otra de las zonas mas visitadas de Córdoba. El puente une los barrios del Campo de la Verdad con el de La Catedral.  Se levanta sobre 16 arcos para una longitud de 330 metros aproximadamente.
Desde el Puente Romano, tenemos una magnífica vista del gran río andaluz, el Guadalquivir que por Córdoba ya discurre sosegadamente, pues solo tiene que salvar un desnivel de 123 metros hasta su desembocadura en la lejana Sanlúcar de Barrameda.
Cruzamos de nuevo el Puente Romano para dirigirnos al monumento mas emblemático de Córodoba, la Mezquita-Catedral, de la que hay poco que contar... mejor visitarla.
La Mezquita es el monumento mas visitado en Córdoba por delante de Medina Azahara, y uno de los mas visitados de España.
Como ya la hemos visitado en otras ocasiones por dentro, en esta ocasión no contemplo entrar a esta maravilla de mezquita.
Terminamos la visita a la Mezquita - Catedral y cruzamos el Puente Romano para acercarnos a la Iglesia de San José y Espíritu Santo.
San José y Espíritu Santo

Averroes fue un filósofo y médico español andalusí de origen bereber, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina. Con la imágen del filósofo doy por finalizada esta primera parte dedicada a Córdoba.
Averroes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.