Fecha

martes, 11 de junio de 2019

Córdoba II


Patrimonio Cultural de la Humanidad

Siguiendo con el paseo por Córdoba, en esta segunda parte comenzamos por la Real Colegiata de San Hipólito, sita en la plaza de San Ignacio de Loyola. Fundada en 1343 por iniciativa de Alfonso XI de Castilla, en ella se encuentran sepultados los monarcas Fernando IV, así como Alfonso XI.
A continuación visitamos la iglesia de San Miguel -una de las llamadas iglesias fernandinas-, declarada BIC (Bien de Interés Cultural).
Órgano iglesia de San Miguel

Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.​
San Hipólito
San Miguel
San Miguel
San Hipólito
De estilo románico y transición al estilo gótico ojival, consta de tres naves. El retablo mayor, de mármol, se construyó en el siglo XVIII. La puerta lateral, del lado de la Epístola tiene arco de herradura, posiblemente de la época califal.
Puerta lateral
Continuamos hasta la Plaza de la Compañía. Allí se encuentra la Parroquia del Salvador y Santo Domingo. Construida por la Compañía de Jesús en el siglo XVI
Giradillo
El Salvador y Santo Domingo
Plaza de la Compañía
Plaza de la Compañía
Previamente hemos pasado por la Plaza de las Tendillas -centro neurálgico de Córdoba-, un bullicioso lugar donde detenerse a contemplar el vaivén de la gente.
Pasamos por el Colegio de Santa Victoria (XVIII), de fachada semicircular de estilo Neoclásico.
Plaza de las Tendillas
Colegio de Santa Victoria
Alminar de S. Juan
Alminar de S. Juan
El Alminar de San Juan es una torre perteneciente a una antigua mezquita, declarada Bien de Interés Cultural desde 1931. Levantada a mediados del siglo IX o principios del X.
S. Juan de Todos los Santos
Góngora
S. Juan de Todos los Santos
S. Nicolás
Continuamos hasta la Plaza de la Trinidad, allí se encuentra la iglesia de San Juan y Todos los Santos, aunque sus orígenes se  remontan al siglo XIII, conserva su estilo barroco que le fue imprimido en los primeros años del siglo XVIII.
En la misma plaza podemos contemplar una estatua en honor del insigne dramaturgo del Siglo de Oro, don Luis de Góngora.
El paseo matutino lo finalizamos en la Iglesia de San Nicolás, de origen gótico-mudéjar.
Parroquia de San Nicolás
Por la tarde, nos acercamos hasta el Templo Romano, cuya contrucción comenzó durante el reinado del emperador Claudio (41-54) d.C..
La Iglesia de San Pablo se encuentra a un par de minutos. Levantada en el siglo XV, la portada -que se encuentra en la calle- es una preciosa obra del barroco realizada en mármol en 1708, atravesada esta portada, se accede a la iglesia propiamente dicha.

San Pablo
San Pablo
Portada barroca San Pablo
Plaza de las Correderas
Nos dirigimos de la Plaza de las Correderas a la de las Cañas,  donde se encuentra el colegio de Nuestra Señora de la Piedad.
Hasta la próxima
Luego continuaríamos el paseo por Plaza del Potro, Arco del Portillo, etc., etc., que se incluyen en la primera entrega -Córdoba I-, que como ya comenté en la misma, no seguí la cronología de la visita real en la confección de ambas entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.