Siguiendo con el paseo por Córdoba, en esta segunda parte comenzamos por la Real Colegiata de San Hipólito, sita en la plaza de San Ignacio de Loyola. Fundada en 1343 por iniciativa de Alfonso XI de Castilla, en ella se encuentran sepultados los monarcas Fernando IV, así como Alfonso XI.
A continuación visitamos la iglesia de San Miguel -una de las llamadas iglesias fernandinas-, declarada BIC (Bien de Interés Cultural).
Órgano iglesia de San Miguel |
Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.
De estilo románico y transición al estilo gótico ojival, consta de tres naves. El retablo mayor, de mármol, se construyó en el siglo XVIII. La puerta lateral, del lado de la Epístola tiene arco de herradura, posiblemente de la época califal.
Continuamos hasta la Plaza de la Compañía. Allí se encuentra la Parroquia del Salvador y Santo Domingo. Construida por la Compañía de Jesús en el siglo XVI
Previamente hemos pasado por la Plaza de las Tendillas -centro neurálgico de Córdoba-, un bullicioso lugar donde detenerse a contemplar el vaivén de la gente.
Pasamos por el Colegio de Santa Victoria (XVIII), de fachada semicircular de estilo Neoclásico.
El Alminar de San Juan es una torre perteneciente a una antigua mezquita, declarada Bien de Interés Cultural desde 1931. Levantada a mediados del siglo IX o principios del X.
Continuamos hasta la Plaza de la Trinidad, allí se encuentra la iglesia de San Juan y Todos los Santos, aunque sus orígenes se remontan al siglo XIII, conserva su estilo barroco que le fue imprimido en los primeros años del siglo XVIII.
En la misma plaza podemos contemplar una estatua en honor del insigne dramaturgo del Siglo de Oro, don Luis de Góngora.
El paseo matutino lo finalizamos en la Iglesia de San Nicolás, de origen gótico-mudéjar.
Por la tarde, nos acercamos hasta el Templo Romano, cuya contrucción comenzó durante el reinado del emperador Claudio (41-54) d.C..
La Iglesia de San Pablo se encuentra a un par de minutos. Levantada en el siglo XV, la portada -que se encuentra en la calle- es una preciosa obra del barroco realizada en mármol en 1708, atravesada esta portada, se accede a la iglesia propiamente dicha.
Nos dirigimos de la Plaza de las Correderas a la de las Cañas, donde se encuentra el colegio de Nuestra Señora de la Piedad.
Hasta la próxima |
Luego continuaríamos el paseo por Plaza del Potro, Arco del Portillo, etc., etc., que se incluyen en la primera entrega -Córdoba I-, que como ya comenté en la misma, no seguí la cronología de la visita real en la confección de ambas entregas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.