Fecha

domingo, 30 de junio de 2019

Monasterio de Santa María de Obarra


Panorámica monasterio de Obarra

Santa María de Obarra, es un monasterio de estilo románico lombardo situado en la provincia de Huesca, cuyos orígenes se remontan al siglo IX. Teniendo su primera referencia documental en el año 871.
Se trata de una edificio de planta basilical dividida en tres naves con ábside central decorado. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de Obarra. Declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.)en 1931.
Hacia su cara Sur, se encuentra la ermita de San Pablo, encontrándose el conjunto monumental en un paraje de bellísima factura, cercano al Congosto de Obarra.
Al lugar se accedía por un puente románico que salvaba el río Isábena, pero este fue destruido por la riada de 1964 y reconstruido posteriormente, y bajo mi punto de vista, muy bien integrado en el conjunto.

Este conjunto se encuentra entre los kms. 40-41 de la carretera A-1605 que discurre entre las localidades oscenses de Graus y Bonansa, unos cientos de metros antes de atravesar el precioso Congosto de Obarra.

2 comentarios:

  1. Hola Ángel,

    Preciosas fotografías del espectacular monasterio de Obarra, con su molino, puente, iglesia, ermita... La panorámica impresionante. Es cierto que el nuevo puente esta muy bien integrado al conjunto.

    ¡Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillem.
      A mí me pareció encantador el entorno, de no ser así no lo hubiese incluido en mi blog.
      El pre-pirineo esconde joyas de incalculable valor paisajístico.
      Saludos.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.