Fecha

viernes, 6 de septiembre de 2019

Lagos de Colomers I


Lago Mayor de Colomers
En todo viaje siempre hay un objetivo principal  que te impulsa a ir a ese lugar que siempre has soñado, pues en este caso, Lagos de Colomers era mi motivación principal, y el penúltimo día de mi estancia en este precioso Valle de Arán, pude cumplir ese objetivo.
Aparcamiento Banhs de Tredos
Inicio de la ruta
Rio Aiguamòg
Parada de Taxis
Los Lagos o Circo de Colomers es un conjunto lacustre de origen glaciar y se compone de alrededor de 40 lagos y lagunas de diferentes medidas.
Este Circo de Colomers, se encuentra enclavado dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de San Maurici en la provincia de Lérida.
El Lago Mayor de Colomers es una presa de construcción humana -desconozco si sobre un pequeño lago natural- que por supuesto, no desmerece para nada su belleza.
Panorámica Lago Mayor
En esta primera entrada, el recorrido comprende desde; Plan (Banh) de Tredós, Lago Mayor, Estanh Mòrt, Garguilhs de Jos y Estanh Plan.
Precioso entorno el del Lago Mayor. Se puede hacer la ruta circular en cualquiera de los dos sentidos, pero al parecer, la que hicimos nosotros es la normal.
Panorámica Lago Mayor de Colomers
La fotogenia del lago es indiscutible.
Remontamos un pequeño repecho para acceder a Estanh Mòrt. Aprovechamos este punto para hacer unas panorámicas, tanto al frente, como a nuestras espaldas.
Estanh Mòrt
Tuca de la Ratera
"La vegetación es otro de los puntos -junto a las 
aves rapaces- que me interesa sobremanera."
Aunque estamos a últimos del mes de junio, la presencia de neveros a tan baja cota (unos 2.300 metros) es abundante. No obstante, su origen fue glaciar.
Panorámica Lago Mòrt
Nos dirigimos a otros dos pequeños lagos conocidos como Garguilhs de Jos. La vegetación es otro de los puntos -junto a las aves rapaces- que me interesa sobremanera.
Garguilhs de Jos
Garguilhs de Jos
Narcissus sp.
Narcissus sp.
Los arroyos de drenaje de los diferentes lagos alegran el ambiente con su repiqueteo constante entre los detritos morrénicos ya desgastados.
De los Garguilhs de Jos pasamos al Estanh de Plan, uno de los mas grandes de los que vamos a visitar y con una característica especial, su pequeña isla.
Estanh de Plan
A lo lejos  dejamos el refugio de Colomers junto al Lago Mayor. Las coníferas se abren paso donde haga falta, incluso partiendo rocas.
Para terminar esta primera parte de Lagos de Colomers, una panorámica del Estanh Plan... bellísimo.
Panorámica Estanh Plan

C R O Q U I S

Croquis general

Croquis Norte

croquis Sur

P E R F I L

2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Curioseando me he topado tu blog, donde veo que además de la montaña te gusta la naturaleza y las aves!. Nosotros también visitamos hace unos verano el Valle d'Aran y nos gusto mucho, nos falto por conocer esta zona de los lagos de Colomers, que nos tiro para atrás el tema de los taxis.

    Un recorrido sin duda precioso en un entorno de diez, salpicado de bucólicos rincones que conforman estos lagos, rodeados de un entorno de alta montaña. La calidad fotografía me ha gustado mucho, me ha sorprendido que al marcar las fotos con el puntero de ratón se hace un minizoom.

    En cuanto tenga un rato, me leeré la segunda entrega y si puedo, indagaré en lo que hicisteis por el Valle d'Arán, que además de naturaleza tiene pueblos con mucho encanto. Me apunto el blog es mis favoritos para no perderte la pista.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.
      De entrada, muchas gracias por tu comentario. Me gusta la Naturaleza en su conjunto, flora, fauna y paisajes. También el patrimonio histórico-artístico.
      Lo del "minizoom" en las fotos, es una línea de código HTML5. Creo que los documentos gráficos son mas importantes que los manuscritos.
      Espero que este blog sea de tu agrado. Saludos.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.