Fecha

viernes, 29 de noviembre de 2019

Pedraza


Pedraza (Segovia)

Pedraza es una localidad perteneciente a la provincia de Segovia. Se trata de una villa medieval amurallada, declarada Conjunto Histórico en 1951. El municipio lo componen, además de Pedraza, los núcleos de Rades de Abajo y La Velilla.
El castillo de Pedraza fue construido en el siglo XIII. Los Duques de Frías, Condestables de Castilla, reformaron el castillo de nuevo a principios del XVI. Cuenta con  torre del  homenaje y foso. Se encuentra en un promontorio del terreno, rodeado en la mayoría de su perímetro por un precipicio.
Calles empedradas y robustas casas señoriales de piedra jalonan esta bella localidad.
Llegamos a la puerta de la ciudad donde se encuentra la Cárcel de la villa en lo que antiguamente fue una torre vigía. 
Puerta de La Villa
Casa del Águila Imperial Ibérica
La puerta de la villa es el único acceso a Pedraza, y por tanto es utilizada como entrada y salida única del pueblo. Sus orígenes se remontan al siglo XI.
Escudo de la ciudad
Seguimos paseando por sus estrechas y retorcidas callejuelas. Un día gris, acompañado de una ligera llovizna es el atrezo idóneo para visitar esta villa.
Cárcel de la villa
Vamos rodeando la villa por sus murallas que, hasta llegar a espaldas de la iglesia parroquial.
Iglesia parroquial de San Juan
Pasear por estas calles desnudas de cualquier vestigio de modernidad le confiere un aspecto fantasmagórico... nada mas lejos de la realidad. Pedraza está muy viva.
Así llegamos a la Plaza Mayor, una plaza porticada, centro neurálgico de la villa de Pedraza. En dicha plaza se encuentra la iglesia parroquial de San Juan. De estilo románico, posteriormente fue remodelada con detalles barrocos.
Unas imágenes valen mas que mil palabras que yo pudiera torpemente escribir.
De vuelta al Castillo de Pedraza, damos por concluida la visita al entramado urbano y nos dirigimos al extrarradio de la villa. Pero esa historia os la mostraré en una próxima entrega.
Ayuntamiento
Vuelta al castillo

1 comentario:

  1. A mí también me lo pareció. Gracias por tu comentario Agnes, esta es tu casa.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí.