Fecha

lunes, 13 de diciembre de 2021

Peña Jaén (Sierra Mágina) por el corredor.

Cerro Mágina (Peña Jaén a la derecha)
11 de diciembre, "Día Internacional de las Montañas", que mejor fecha para hacer una ruta por el techo de la provincia de Jaén, el cual se sitúa en Sierra Mágina.
El objetivo era subir a Peña Jaén (2.147 mts.) por el canuto o corredor en su cara noroeste. Así que pertrechados de el equipo preceptivo (crampones, casco, piolet, polainas, etc.) nos dirigimos  a dicha sierra hasta dejar el coche en el Puerto de la Mata.
 
Llegados a este punto observamos con decepción la escasez de nieve, y decidimos  hacer una variación en la ruta. Nos ponemos en marcha por el camino (cordel) al Caño del Aguadero, y un poco antes de llegar al puerto de la Fuenfría, decidimos ascender a Peña Jaén por el corredor, tal como habíamos previsto la ruta, pues se ven un par de neveros que pueden dar juego.
"11 de diciembre, "Día Internacional de las Montañas", que mejor fecha para hacer una
ruta por el techo de la provincia de Jaén,
el cual se sitúa en Sierra Mágina
.
"
Se trata de un corredor espectacular con bastante pendiente, en el que salvamos un desnivel de 250 metros en una distancia aproximada de 300 metros de longitud desde la entrada del corredor.
La escasez de nieve  no resta dificultad a la ascensión sino todo lo contrario, sobre todo en el primer tramo con mucha piedra suelta, así que atacamos el primer tramo de ascenso pegados a las paredes laterales en evitación de caída o desprendimiento de rocas por el centro (ver fotos superiores).
Llegamos a la zona del nevero, donde el estado de la nieve hace que se progrese un poco mejor (siempre manteniendo la diligencia necesaria) sin temor a desprendimientos de piedras.
Comentar que reinaba un fuerte viento que, encajonado por la propia fisonomía del corredor, hacía desestabilizarnos en algunos momentos, aumentando si cabe la dificultad.
 
Como se puede observar en las fotografías, la pendiente es muy pronunciada, y donde la capa de nieve es muy fina se había convertido en hielo, por lo que hay que aumentar la precaución.
Existen un par de tramos donde hay que hacer unas trepadas, la mas complicada se solventa con la cuerda de seguridad que hay anclada a la roca.
Pasamos el estrechamiento sin mucha dificultad (foto inferior derecha). Salimos del corredor y en pocos metros alcanzamos Peña Jaén.
Después de las correspondientes fotos, comenzamos a caminar por la cuerda, teniendo al Pico Mágina en la lontananza. A nuestras espaldas dejamos Peña Jaén.
Las dolinas se suceden por toda la cuerda y en el macizo en su conjunto.
 
Salvo algún tramo (ascenso a pico Mágina) no dejamos de pisar nieve, por lo que las polainas me vinieron de perlas.
1'2 kms.  separan Peña Jaén dl vértice geodésico del Pico Mágina, que con sus 2.167 metros, es el "summit" de esta sierra y techo provincial.
 
Por el Callejón de la Gitana descendemos este macizo, encontrando en algunos puntos casi 40 cms. de nieve con una pendiente bastante pronunciada una vez que salimos de dicho callejón.
Sorteamos un espolón rocoso y descendemos hasta el Portillón de las Morras, pero no llegamos a la Sima.
 
Descendemos por un tramo un poco molesto de andar hasta alcanzar el cordel del Abrevadero del Espino, el cual no dejamos hasta llegar al Puerto de la Fuenfría.
Atajamos campo a través para pasar junto a la Fuente de la Fuenfría (foto inferior derecha).
Después enlazamos con el carril que nos conducirá de nuevo hasta el Puerto de la Mata.
Aproximación y ascenso a la Peña Jaén por el canuto o corredor.



Nota: Hay que tener mucha precaución al ascender este corredor, tanto con nieve como sin ella o escasez de la misma, pues la piedra está suelta sin nieve que la sujete y puede haber corrimientos o desprendimientos.

C R O Q U I S


P E R F I L


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.