Fecha

viernes, 20 de mayo de 2022

Horna (nacimiento río Henares)

Nacimiento del río Henares (Fuente del Jardín)
Desde Sigüenza, nos dirigimos a la pedanía de Horna por la carretera GU-127 con el fin de visitar el nacimiento del río Henares, el cual en su incipiente recorrido atraviesa la localidad de Sigüenza.
Dejamos el coche bajo una sombra y cogemos un camino de tierra que pasa junto a una nave con forma de domo de color gris.
Pasamos junto  a la Ermita de la Soledad, la cual se encuentra en un lamentable estado, rodeada por dos cinchas sujetando la fachada para que no se venga abajo.
Políticos que nos venden las excelencias de nuestro patrimonio, pero que luego no se preocupan de mantenerlo en condiciones dignas.

 
El nacimiento se encuentra a escasos 500 metros de Horna, en el paraje conocido como Fuente del Jardín, pues es esa fuente el nacimiento del río.
Toda la zona se encuentra alambrada, pues según reza el panel, se utiliza dicha fuente como captación de agua potable.
 
De vuelta a Horna, visitamos la Iglesia de San Miguel Arcángel (siglo XVIII), en unas condiciones de conservación lamentables... mas de lo mismo.
Cerca, la Torre del Reloj sobresale altiva con su espadaña sobre las humildes viviendas.
 

Iglesia de S. Miguel Arcángel


ERMITA de la VIRGEN DE QUINTANARES
De vuelta a Sigüenza, observo una ermita desde la carretera y me desvío por el carril hasta la misma. Se trata de la Ermita de la Virgen de Quintanares cuya romería se celebra el primer sábado de junio.
No puedo aportar detalle alguno sobre su construcción y estilo pues no presenta panel alguno sobre su historia. Tampoco he encontrado información por "Internet".

C R O Q U I S

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.