Fecha

viernes, 27 de mayo de 2022

Sigüenza

Sigüenza (panorámica)
Conocida como la Ciudad del Doncel, Sigüenza tiene entre sus puntos fuertes su castillo, su catedral románica y su plaza Mayor.
Sin embargo el recorrido por Sigüenza se encuentra jalonado de una buena colección de iglesias románicas, murallas, puertas y plazas muy interesantes.
Esta localidad de la provincia de Guadalajara, tiene un patrimonio arquitectónico declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965.
Comenzamos por su catedral de estilo románico (principalmente) levantada en la primera mitad del siglo XII, contiene un magnífico claustro gótico del siglo XVI.
Consagrada bajo la advocación de Santa María, en su interior se encuentra el sepulcro del famoso "Doncel de Sigüenza".
Aprovecho el evocador atardecer para retratar la silueta de la catedral.
Catedral de Sigüenza
Después de abandonar las inmediaciones de la catedral, pasamos junto a la calle del Seminario para llegar a la Ermita del Humilladero, erigida en 1568 con portada en estilo manierista.
Continuamos por la Plaza Mayor, donde encontramos el edificio del Ayuntamiento de Sigüenza.
 
En la Plaza Mayor se encuentra el ayuntamiento (antigua casa de los Deanes) con unos bonitos soportales, penetramos en el edificio para ver su patio.
Por la calle Mayor se asciende hasta el Castillo de Sigüenza que veremos mas adelante.
 
Tomamos unas fotos de la fachada lateral de la catedral, donde se puede observar en la torre aneja a la puerta (y en toda la fachada) los impactos de las balas producidos  durante los enfrentamientos fraticidas durante la Guerra Civil.
El Convento de las Ursulinas es un antiguo convento carmelita construído en estilo barroco con fachada borrominesca.
Frente al convento se encuentra la Plaza de las Cruces, a unos metros del mismo se encuentra este arco que da comienzo a la Alameda.
 
Dando una vuelta por el extrarradio de la villa, cruzamos el río Henares para llegar hasta las inmediaciones del antiguo cuartel de la Guardia Civil, desde donde fotografío el Castillo y la Catedral.
Luego, por la carretera de Horna, me acerco hasta la Fuente del Abanico donde disfruto de un trago de agua fresca y limpia.
 
Por la noche, salgo de Sigüenza por la carretera de Soria, desde donde tomo esta panorámica nocturna.
Espectacular vista nocturna
La Puerta del Toril es una entrada a la Plaza Mayor desde los arrabales de la ciudad, o salida, según se mire.
Por la calle Mayor, pasamos junto a la Iglesia de Santiago, construida en el siglo XII, perteneció al convento de las Clarisas.
 
Unos pocos metros después, estamos en la explanada del Castillo.  Reconquistado en 1124 por el obispo Bernardo de Agén, fue residencia de los obispos desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XIX. Actualmente alberga el Parador Nacional de Turismo desde 1976.
Cruzamos bajo Puerta del Hierro, donde se cobraba el impuesto a las mercancías que entraban en la villa. Luego, nos dirigimos  a la Casa del Doncel.
El Arquillo de San Juan era otra de las puertas a la ciudad, levantado en el siglo XIII separaba los barrios judío y musulmán.
La puerta del Portal Mayor del siglo XIV era la entrada principal de la muralla gótica.
La Fuente de los Cuatro Caños el Torreón se encuentra en una bonita plazuela flanqueada de casas antiguas. Bajamos por la calle Valencia y encontramos El Torreón o Cubo del Peso, acoge actualmente a la biblioteca pública. .
De nuevo en Plaza Mayor, cruzamos la Puerta del Toril que comunica con el Paseo de los Arcos y que nos facilita la salida del recinto amurallado para tener otra perspectiva de de esta bella ciudad.
Al lado del elegante edificio barroco en el que funcionaba la Universidad de San Antonio de Porta Coeli (actual sede de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, del Seminario Mayor y del Archivo Diocesano) se encuentran el Monasterio y la Iglesia de los Jerónimos, orden que tuteló la Universidad hasta el año 1835..
Para finalizar el reportaje, nada mas espectacular que una vistas nocturnas de la ciudad y unas panorámicas de la Catedral de Santa María.

Fachada principal
Fachada lateral (Plaza Mayor)

2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Hace unos años llevaba en mente visitar Sigüenza, a la vuelta de la Warner, porque más o menos nos venía de paso, pero al final, se quedo en una idea.

    Se ve, que es una localidad que tiene mucho que ver y me ha gustado mucho esas fotografías nocturnas de la catedral y todo un acierto, reconvertir el castillo en Parador Nacional, porque ya sabemos como suelen acaban este tipo de edificaciones.

    Sin duda una buena opción para pasar un fin de semana, visitar la ciudad y hacer algunos de los recorridos, que ofrece el entorno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo: Gracias por tu comentario.
      La verdad es que tiene muchos atractivos para hacerle una visita, una ciudad histórica y unos alrededores muy interesantes.
      Saludos.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.