Fecha

martes, 3 de mayo de 2022

Cabañas (Sierra del Pozo)

Embalse de La Bolera
A la segunda fue la vencida. Digo esto porque hace justo cuatro años ascendimos a este mítico pico, pero aquel día la niebla y la ventisca de nieve no me permitió disfrutar de tan espectaculares vistas del parque natural mas extenso de España.
Comenzamos la jornada cerca de la fuente de La Ponderosa, junto al camino  que conduce al nacimiento del Guadalquivir.
Ya, desde el inicio observamos en la lejanía nuestro objetivo con su figura altiva y desafiante.
 
Ascendemos por el Calar de Hinojares hasta el vértice geodésico de Palomas (1.720 mts.). Un grupo de muflones nos dan la bienvenida.
Continuamos ascendiendo por una suave loma  y comenzamos a pisar nieve, la cual me hizo renegar un poco, pues no había previsto tal cantidad y no llevé un calzado apropiado, además de olvidar las polainas.
Observamos en la lejanía la imponente Sierra Nevada desde el Chullo en Almería hasta el Veleta.
Sierra Nevada desde Calar de Hinojares
Llegamos a Los Pajaritos, unas espectaculares formaciones rocosas que espantan con su intimidante presencia.
Aprovechamos el día soleado para explorar estas formaciones agrestes, e intentamos encontrar alguna vía para no tener que descender y rodearlas, pero fue en vano, al final tuvimos que descender la mole con mucho cuidado por una zona casi vertical, ayudándonos de unas pocos salientes en la pared, no sin asumir algún riesgo.
Seguimos la cuerda hasta conectar con el sendero, el cual se encontraba con bastante nieve blanda.
Vamos ganando altura, en torno a los 1.800-1.900 disfrutamos de las espectaculares vistas de la cordillera de Los Agrios
 
Desde el vértice geodésico de Cabañas: de izquierda a derecha y de arriba a abajo; Gilillo, Banderillas, Empanadas y La Sagra en la vecina Granada.
De vuelta por el sendero llegamos a la Fuente del Artesón.
El agua surge con una frescura y una pureza que invita a saciar la sed, aunque ésta no se manifieste.
Collado del Aire
Después de la Fuente del Artesón pasamos por el Collado del Aire camino de los Prados de Cuenca.
Por supuesto, siempre hay tiempo para fotografiar nuestra bella y variada flora, en este caso una orquídea (Ophrys dyris).
 
Al arroyo de Las Palomas baja con estruendo, un placer escuchar el sonido del agua... motor de la vida. El Calar de Hinojares o de Las Palomas desde el inicio/fin de la ruta.


Nota: Algo mas de 19 kilómetros y unos 850 metros de desnivel resumen esta maravillosa ruta al Cabañas desde la Fuente de la Ponderosa de la que ha merecido la pena volver a repetir por sus espectaculares vistas, cosa que que no pude disfrutar en mi primera ascensión.

C R O Q U I S

P E R F I L


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.