Fecha

martes, 9 de abril de 2024

Cascada de La Osera

Vista del embalse de Aguascebas
Uno de los rincones mas visitados de la Sierra de Las Villas, es la Cascada de la Osera, la cual ostenta el récord de ser el salto de agua mas alto de Andalucía y segundo de España.
La Sierra de Las Villas se encuentra englobada dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Se puede acceder desde las localidades de Mogón o Chillúevar por la carretera transversal  hasta el Embalse del Aguascebas km. 19 donde podemos dejar el vehículo. 
 
La ruta se encuentra señalizada por un panel informativo junto a la carretera, unos 200 metros antes de llegar a las inmediaciones del embalse.
El itinerario es lineal o, con una ligera variante circular como se puede ver en el croquis.
Recorrido de bajada (ida) y de ascenso (vuelta) para unos  7 kilómetros haciendo la pequeña variante circular y un desnivel de unos 500 metros aproximadamente.
Cota máxima 1.100 mts., cota mínima 650 mts..

C R O Q U I S


P E R F I L

2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Que maravilla ver así de lleno el embalse, aquí, la mayoría están al máximo de capacidad, en una primavera muy lluviosa y con fuertes nevadas.

    Veo que la cascada está al lado del embalse, es natural o artificial?.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo:
    Por aquí ha sido desigual la recogida de lluvia. Los embalses de Sierra Morena han sido los mas beneficiados, sin embargo los de la campiña apenas si han cogido un 2 o 3 por ciento.
    Hay dos cascadas, la que está junto al aliviadero del embalse aunque es natural, se produce como producto del rebosadero del embalse, pero la cascada de las últimas fotos es natural y es la segunda mas alta de España.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí.