Fecha

lunes, 29 de abril de 2024

Castillo de Peracense (Teruel)

Castillo de Peracense
El castillo de Peracense es uno de los más increibles y desconocidos castillos de la comunidad aragonesa. Se asienta sobre un promontorio rocoso de piedra rojiza (rodeno) muy escarpado,  en las estribaciones de Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés.
Se alza a una altitud de  1.365 metros sobre el nivel del mar, su acceso se hace por una carretera asfaltada desde la localidad de Peracense de la que dista tres kilómetros.
Vista desde el pueblo
La fortaleza está formada por tres recintos encapsulados. Lástima que ese día no era visitable.
Precisamente, esta arenisca (rodeno), fue utilizada para cantear los sillares de mampostería que fueron sellados con morteros de cal o yeso.  Una atalaya privilegiada que podría ubicarse en perfectamente en Oriente Medio por su estética.
No he encontrado  en la Red la fecha de su construcción. Algunas reseñas lo establecen en el siglo XIII, aunque contradicen las indicaciones en su página WEB donde señalan; "El castillo fue parte del sistema defensivo de la Taifa de Albarracín hasta el 1170 aproximadamente".
En cualquier caso, siglo XII o XIII, el castillo sigue siendo espectacular en su construcción y en su ubicación.
 

2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Mira que he dicho veces de ir, pero, aun no he estado. No es de los castillos más conocidos, pero, ese color rojizo del rodeno, le da un aspecto, diferente y espectacular.

    Además, se puede hacer alguna ruta por la zona, uniendo otras lugares de interés, como subir al cerro San Ginés.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo:
      A mí también me sorprendió gratamente. Yo tenía referencias del mismo porque un conocido mío lo había visitado unos años y me lo comentó, así que aprovechando que viajé a Zaragoza, la vuelta la hice por Teruel para visitarlo, la pena es que no pudimos visitar el interior porque ese día (lunes) no abría, hubo una visita concertada con un colegio.
      Que yo sepa existe un sendero de pequeño recorrido, vi algunas balizas.
      Pues nada, anímate que a tí te pilla cerca y merece la pena.
      Un saludo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.