Fecha

viernes, 9 de agosto de 2024

Burgos (Catedral de Santa María)

Plaza Mayor
Aunque ya dediqué un publicación a Burgos hace unos cuantos años cuando la visitamos por primera vez, he aprovechado mi vuelta de la Montaña de Riaño para volver a visitar esta histórica ciudad de Castilla-León.
El Palacio de la Diputación Provincial es un edificio de estilo neoclásico de principios del siglo XX.
La estatua de Rodrigo Diaz de Vivar "El Cid Campeador" preside la Plaza del Mio Cid.       
Burgos es la capital de la provincia homónima, y pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Es atravesada por el río Arlanzón que aporta esa sensación de frescor en los calurosos días de verano, y su paseo del Espolón es el lugar idóneo para tomar un refrigerio tranquilamente observando el trasiego de propios y extraños.
En Plaza Mayor podemos contemplar la bonita fachada del ayuntamiento y la estatua al rey Carlos III. "El Rey Alcalde".
Sin duda, el signo característico de Burgos es su espectacular catedral construida en estilo gótico francés, en la que destacan por sus imponentes agujas.
La Catedral Metropolitana de Santa María comenzó su construcción en 1221, aunque tuvo importantes modificaciones en los siglos XV y XVI.       
La Iglesia de San Esteban -estilo gótico- se construyó en el siglo XIII sobre un antiguo templo romano. Actualmente no tiene culto.
Subimos hasta el Mirador del Castillo desde donde obtener unas vistas parciales de la ciudad.
El Arco de Santa María es uno de los monumentos mas emblemáticos de Burgos. Es una de las doce puertas de la ciudad en la Edad Media, y conecta el Puente de Santa María -sobre el río Arlanzón- con la Plaza del Rey San Fernando donde se encuentra la catedral.
Si bonita es de día, de noche luce deslumbrante esta imponente catedral gótica.
Plaza Mayor, Sede de Correos, Arco de Santa María y estatua de Alvar Fáñez -sobrino del Cid-.
Accedemos al interior de la catedral por la Plaza de Santa María y quedamos deslumbrados por su grandiosidad y altura de sus naves.
Solo por contemplar su catedral, ya merece la pena visitar Burgos, pero os puedo asegurar que tiene muchísimo mas patrimonio que se nos queda en el tintero. Monasterio de Santa María Real de las Huelgas o la Cartuja de Santa María de Miraflores son otros de los tesoros históricos-artísticos que hay que visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.