Hace dos años comenzamos a hacer esta ruta desde Poncebos (Asturias), pero por un problema físico tuvimos que abandonar, así que en esta ocasión lo intentamos desde el punto contrario con final exitoso.
La Garganta Divina es la manera literaria de calificar a la ruta mas conocida y frecuentada en Los Picos de Europa que no es otra que la garganta del río Cares.
Aunque la mayoría de la gente la suelen asociar al Principado de Asturias, esta comparte la mitad de recorrido con la provincia de León.
La ruta Caín-Poncebos o viceversa consta de unos 24 kms. aproximadamente y es lineal, de ida y vuelta.
Nosotros comenzamos la ruta desde Caín en la provincia de León.
Cruzamos el río Cares por una pasarela de madera ubicada a unos cientos de metros de Caín, y unos minutos después llegamos a la Presa de Caín, donde el paso se estrecha y técnicamente comienza la garganta.
Entre unos paredones verticales caminamos junto al río que se encuentra solo unos pocos metros por debajo del sendero
Entre unos paredones verticales caminamos junto al río que se encuentra solo unos pocos metros por debajo del sendero
Llegamos al Puente de los Rebecos y cambiamos a la margen derecha del río Cares.
El sendero transita por una angostura excavada por el río durante millones de años. Al llegar al Puente Bolín, volvemos a cambiar a la margen izquierda del río por la que se transita hasta Poncebos.
Una sucesión de túneles nos depara la primera parte de la ruta hasta que atravesamos el Puente Bolín.
A partir de este punto, la garganta se ensancha en algunos tramos mostrando unas vista mas amplias con toda su espectacularidad.
El peligro en esta ruta reside en las piedras que puedan caer desde arriba y sobre todo, en la falta de civismo y de adecuación al medio de muchos senderistas que transitan como si esto fuese un paseo marítimo de 10 metros de anchura, yendo en paralelo en un sendero que en algunos tramos tiene 70 u 80 centímetros de anchura y con desniveles suficientes para en caso de caída no volver a contarlo.
Poco mas -o mucho- se puede decir de esta ruta, pero, yo creo que unas imágenes valen mas que mil palabras.
Nosotros llegaríamos hasta Los Collados, ahorrándonos la bajada y sobre todo la posterior subida desde Poncebos, puesto que además ya la conocíamos.
La ruta en Caín comienza a una altitud de 460 metros y llegamos a los 520 metros en Los Collaos, después de subir un buen repecho en el último kilómetro.
De vuelta nos hacemos unas fotos de recuerdo en el Puente Bolín.
Como despedida, un par de panorámicas de esta espectacular garganta.
Panorámica |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.