Fecha

martes, 14 de marzo de 2017

Arbuniel (La ruta del agua)


Nacimiento y área recreativa del río Arbuniel

Arbuniel (Jaén), es una localidad pedánea del municipio de Cambil, situada a 940 metros de altitud en la zona sur de Sierra Mágina que tiene como encanto principal el Nacimiento del río Arbuniel.
El afloramiento del río se produce gracias al acuífero Santa Coloma  que vierte en este paraje casi 8 Hm3 de agua.
Nacimiento río Arbuniel
Una encantadora área recreativa es una acogedora apuesta para realizar una pequeña ruta de casi 8 kilómetros que se puede realizar en menos de tres horas y luego aprovechar para hacer pic-nic en este bello paraje.
Un enorme estanque contiene el borbotón de agua de este acuífero/nacimiento que puede oscilar entre los 600/1.000 litros por segundo.
Junto al área, se encuentra la central eléctrica (ya en desuso). Desde aquí comenzaremos la Ruta del Agua.
Desde tiempos inmemoriales el hombre ha sabido utilizar los recursos hídricos que la naturaleza le ha brindado.
Visitamos numerosas fuentes y lavaderos públicos alrededor de la localidad de Arbuniel, así como los edificios mas relevantes.
La Iglesia de San Juan Bautista de Arbuniel, fue construida en 1895, y no está definido el estilo arquitectónico.
Iglesia parroquial San Juan Bautista 
Nos dirigimos por el extrarradio de la localidad hasta el Lavadero de Las Eras, en la zona sureste.
Caminamos por los arrabales de Arbuniel, tenemos las primeras vistas panorámicas de la localidad y de Piedra Ballestera, un cerro al sur del núcleo urbano..
En dirección norte, el Pico de La Laguna, es el que domina el paisaje. Hacia el Oeste, la Sierra de Grajales o de Los Cárcheles.
Transitamos por la Cañada de Fuente Alta y nos dirigimos hacia el Cortijo del Torcal, el punto mas alejado de la ruta.
Un panel nos indica que hay una pendiente pronunciada, al acabar ésta, giramos a la derecha para llegar al Mirador del Torcal.
Vistas al Arroyo del Muerto y río del Salado. Seguimos el sendero hasta llegar al Cortijo del Torcal donde un panel nos indica que es el final del sendero. Desde aquí volvemos sobre nuestros pasos.
Al tratarse de una circular, el regreso desde el final de la pendiente prolongada lo hacemos por el olivar. A nuestra derecha emergen los colosos de Sierra Mágina; -Almadén, Ponce, Cárceles y Peña Jaén-.
Almadén
Ponce y Cárceles
Peña Jaén
Pico de la Laguna
Llegamos hasta la Ermita de la Fuensanta donde aprovechamos para hacer un descansito, y no es que la ruta sea cansada, para nada, es un paseo con pocas cuestas y livianas.
Por la carretera de Cambil entramos de nuevo a la población hasta llegar a la Plaza de la Constitución, donde otra fuente nos muestra el porqué se le llama La Ruta del Agua.
Luego nos trasladamos al lavadero mas antiguo de Arbuniel, el Lavadero de la Noguera, el cual está datado en 1875.
Seguimos la acequia principal y un mural de la zona nos da la bienvenida a Arbuniel. Pasamos junto al auditorio donde hay otras dos fuentes.
Un recoleto paseo de setos y árboles construido junto a la acequia es tan agradable de transitar que uno pierde la noción del tiempo viendo correr el agua cristalina.
Después de algo más de 7'5 kilómetros, llegamos de nuevo al punto de partida, pasando previamente por un pequeño parque infantil donde termina el paseo arbolado y donde conemplamos de nuevo este maravilloso y encantador nacimiento del río Arbuniel en el acuífero de Santa Coloma.

Nota:El área recreativa en el Nacimiento, no contiene barbacoas aunque nosotros consultamos una página web y afirmaba lo contrario, así que el asado lo tuvimos que hacer en el centro de visitantes de Mata Bejid. Así que lo mejor es llevarse comida ya cocinada o preparada.


C R O Q U I S



P E R F I L

1 comentario:

Deja tu comentario aquí.