Fecha

jueves, 13 de diciembre de 2018

La Iruela




Aprovechando la visita a Cazorla, doy continuidad a mi propósito de visitar todos los castillos de la provincia de Jaén que son muchos.
Así que en esta ocasión toca el Castillo de La Iruela, una pequeña localidad distante 2 kilómetros de Cazorla.
Se trata de un conjunto histórico que agrupa al propio castillo, un auditorio y las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos.
El castillo es de origen almohade, aunque posteriormente fue ampliado por los cristianos tras su toma en el siglo XIII.
Las vistas son inmejorables, tanto a la propia localidad como a todo el valle del Guadalquivir y la cercana Sierra de Las Villas.
Fue sede de la orden de los caballeros templarios, destacando su torre del homenaje por su situación en la peña. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1985.
La iglesia de Santo Domingo de Silos fue mandada construir por don Francisco de los Cobos (Secretario Mayor del rey Carlos I) en el siglo XVI en honor al patrón de La Iruela.
Auditorio (panorámica)
Junto a Santo Domingo se encuentra el auditorio, construído en 1990 de sillería, a imagen y semejanza de un anfiteatro romano.
La preciosa fuente del Molino y la contemporánea iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción cierran este agradable paseo por esta agreste localidad serrana.
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.