Fecha

domingo, 2 de diciembre de 2018

Jódar


Vista panorámica del castillo de Jódar

Jódar es una localida perteneciente a la provincia de Jaén. A caballo entre el Valle del Guadalquivir, separada solo ocho kilómetros del gran río, y de Sierra Mágina, donde se halla la altitud máxima de la provincia en el pico homónimo.
En 1227-1229, Jódar es reconquistada por los cristianos  al mando de Fernando III el Santo, incorporándola a la corona de Castilla.
Con casi 12.000 almas Jódar es una localidad de cierta importancia, ya en 1272 se le otorga el título de Villa.
"En 1227-1229, Jódar es reconquistada por los cristianos  al mando de Fernando III el Santo, incorporándola a la corona de Castilla."
La Iglesia-Santuario del Cristo de la Misericordia, fue levantada en 1700 sobre la Ermita de Santa Isabel. Es de una sola nave. Allí se venera  al Cristo de la Misericordia (talla del siglo XVI). Destacando asimismo la pila bautismal de 1660.
Iglesia Parroquial de La Asunción
La Iglesia Parroquial de La Asunción está declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.). Fue construida sobre la primitiva Mezquita, siendo su primitiva advocación A Santa María.
Los primeros datos documentados sobre las obras del actual templo se remontan al año 1547. En 1613 se comienza la construcción de la Torre, en estilo barroco. siendo terminada en 1661.
El Castillo de Jódar se encuentra ubicado en la ladera del Cerro San Cristobal. Las primeras notas documentadas de este castillo se tienen por el 860, aunque posiblemente se  levanta sobre alguna fortificación de origen íberas.
Como característica a reseñar, comentar que tiene dos torres del homenaje, una levanta por los almohades y la otra por los cristianos.
También fue ocupado -como no- por los franceses durante la ocupación de España a principios del siglo XIX.
Me quedan muchas cosas en el tintero, pero no quiero hacer mas tediosa esta entrada. Resumiendo, hay que visitar Jódar, ciudad anciana como la mayoría de villas en el Santo Reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.