Fecha

lunes, 3 de diciembre de 2018

Paraje del río Cuadros


Paraje de Cuadros

El Paraje del ríoCuadros engloba la Ermita de la Virgen de Cuadros, el Torreón y el río Cuadros, en el que se encuentra uno de los adelfares mas grandes de la península.
Este se encuentra a los pies de Sierra Mágina, en su cara Norte, y es un lugar con un encanto y un valor paisajístico fuera de toda duda, además del histórico y cultura.
La Ermita de Cuadros es un coqueto templo dedicado a Nuestra Señora de Cuadros, construido posiblemente hacia 1615, por orden de don Juan de la Cueva, hermano ilegítimo del II Marqués de Bedmar. El camarín de la virgen corresponde al siglo XVIII.
En un entorno idílico por donde discurre una acequia, se levanta esta coqueta ermita, en cuya fachada principal presenta una bonita espadaña.
Un interior precioso y bien cuidado, y en el altar mayor, la figura de Nuestra Señora de Cuadros.
Lugar de devoción, donde cada último domingo del mes de  octubre tiene lugar la romería de la Virgen de Cuadros, un evento lúdico-festivo.
Un marco natural
También es un lugar de culto y recogimiento para creyentes y no creyentes. La paz impregna el ambiente avivando sentidos deteriorados por el mundanal ruido de la ciudad.
Puerta de salida
Después de visitar el Santuario de Cuadros, nos dirigimos al Torreón de Cuadros por una pista/sendero que parte desde la misma ermita y que dista algo más de kilómetro y medio.
Desde el torreón se tiene una magnífica panorámica tanto al olivar y Serrezuela de Bedmar, como al barranco del río Cuadros.
Torreón de vigía posiblemente y situado como no podía ser de otra manera en un lugar estratégico.
El área recreativa del río Cuadros es un lugar encantador para pasar el rato, comenzar una ruta senderista por sus senderos señalizados o hacer un pic-nic como fue nuestro caso.
Río Cuadros
El río Cuadros baja limpio y cristalino entre el maravilloso adelfal, tan fresco en verano como bucólico en este tiempo otoñal.
Comunicado por una estrecha pero cómoda carretera asfaltada a la localidad de Bedmar, la cual dista tan solo 4'5 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.