Fecha

sábado, 20 de abril de 2019

Carmona I


Vista parcial de Carmona desde la Puerta de Sevilla

Carmona es una pequeña ciudad andaluza perteneciente a la provincia de Sevilla. Se encuentra en la comarca Campiña de Carmona,​ aunque geográficamente también está enmarcado dentro de la comarca de Los Alcores.​
Tras pasar junto al Teatro Cerezo, construido en el año 1934, llegamos a la Iglesia de S. Pedro (siglo XV), de estilo barroco, destaca su impresionante torre-campanario.
San Pedro desde la Puerta de Sevilla
Puerta de sevilla
A continuación llegamos a la Puerta de Sevilla, donde se encuentra la Oficina de Turismo y desde donde tenemos unas vistas panorámicas de la ciudad francamente espectaculares.
Carmona se encuentra a una altitud de 257 msnm. La Vega de Carmona es una llanura limitada por los ríos Corbonés, al noreste, y Guadaíra, al suroeste.
A espaldas de la Puerta de Sevilla tenemos la Iglesia de San Bartolomé, (siglo XV-XVIII), de estilo gótico y barroco.
San Bartolomé
Abandonamos la Puerta de Sevilla y nos encaminamos por la calle Prim hasta la Plaza de San Fernando.
En la luminosa Plaza de S. Fernando se encuentra el Ayuntamiento de Carmona. La fundación de esta localidad probablemente data de época fenicia.
Los romanos la llamaron "CARMO" , y los árabes "QARMUNA", aunque Carmona estuvo poblada desde "tiempos prehistóricos".
Visitamos la Iglesia del Divino Salvador (1617), es de estilo barroco, y está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1983.
La casa-palacio de Los Rueda es un edificio de estilo barroco levantada en el siglo XVI sobre los restos de otra construcción anterior.
Palacio de Los Rueda
Esta primera parte finaliza en la Iglesia Prioral de Santa María, cuya construcción dio inicio en 1424, erigiéndose sobre la antigua mezquita.
La primera fase concluyó en 1518, aunque siguieron reformas posteriores que no acabaron hasta mediado del XIX.
Iglesia Prioral de Santa María
Casa Palacio de los Aguilar
Su abundante y extraordinaria arquitectura religiosa, civil y militar hacen de Carmona una ciudad monumental digna de visitar.
He de decir que me sorprendió gratamente su monumentalidad, y positivamente por su "escaso" tráfico rodado, aunque lo del tema del aparcamiento en fachadas de edificios históricos-monumentales es una asignatura pendiente en la mayoría de las ciudades y pueblos de Estpaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.