Fecha

viernes, 5 de abril de 2019

Jimena de la Frontera


Jimena de la Frontera desde su castillo

Jimena de la Frontera es un municipio perteneciente a la provincia de Cádiz. Está situado en la comarca del Campo de Gibraltar, y cuenta con 7.162 habitantes repartidos entre Jimena y los núcleos de la Estación de Jimena y San Pablo de Buceite.
El municipio está situado en la zona oriental de la provincia gaditana, entre la Bahía de Algeciras y la Serranía de Ronda, y encuadrado dentro del Parque Natural de Los Alcornocales.
En el centro urbano (fotos superiores), se encuentra la Torre-Campanario de la Antigua Iglesia de Sta. Mª la Coronada (siglo XVII).
La historia de Jimena de la Frontera  está surcada por la ida y venida de numerosos pueblos a lo largo de su historia, desde el  III Milenio a.C., pasando por fenicios, turdetanos, romanos, almohades y finalmente los cristianos.
Entre sus monumentos, cabe destacar en primer lugar el Conjunto Arqueológico del Castillo-Fortaleza de Jimena de la Frontera, ubicado en el cerro de San Cristobal y declarado Monumento Nacional en el año 1931.
El Santuario de Nuestra Sra. Reina de los Ángeles, está localizado en el núcleo al que da nombre, “Los Ángeles”, fue construido posiblemente a finales del siglo XV (1543 concretamente), según consta documentalmente en escrito público localizado en el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla. Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria (siglo XVII), e  Iglesia de la Misericordia (siglo XV), así mismo, todo el entramado urbano declarado Conjunto Histórico el 24 de febrero de 2004, amparado por los valores históricos, artísticos y arquitectónicos que aún conserva en parte de su urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.