Roda de Isábena (Huesca), se encuentra en el antiguo condado de La Ribagorza. Éste comprende la parte Nordeste de la provincia oscense, limítrofe con la provincia de Lérida.
Roda de Isábena se alza sobre un promontorio que domina el acceso al valle del río Isábena. Se trata un pueblecito encantador donde la piedra es la protagonista, la piedra, y su coqueta catedral románica de San Vicente Mártir.
Andando por su callejuelas estrechas entre casonas de piedra, es fácil trasladarse mentalmente a épocas pretéritas, todo ello en un entorno natural bellísimo.
La estrella de este precioso pueblo medieval es su catedral, sin duda. Roda de Isábena tiene el honor de ser la localidad de España mas pequeña que posee templo catedralicio.
Panorámica |
La catedral -de estilo románico- fue levanta entre los siglos X-XII, y consagrada en el año 1030.
Roda de Isábena fue sede episcopal hasta el año 1149, año en que la diócesis fue trasladada a Lérida.
En el siglo X fue capital del condado de La Ribagorza. Era una atalaya fortificada ya que se establecía -hacia de frontera- entre los dominios de la Taifa de Zaragoza y el condado.
Mas tarde, el Condado de la Ribagorza se integraría en el Reino de Aragón. Desde el mirador contemplamos el Valle de Isábena y el Macizo del Turbón que nos anuncia la inminencia de los Pirineos.
Mirador |
No obstante, Roda de Isábena, con su Catedral de San Vicente mártir conserva todavía vestigios de su rico pasado, solo hay que mirar en derredor para comprobarlo.
El paisaje urbano se encuentra perfectamente integrado con su espléndido entorno natural.
Una encantadora visita que merecía ser prolongada en el tiempo, aunque solo fue una parada técnica en mi viaje al Valle de Arán, del que os daré cuenta muy pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.