Bossòst, ubicada en el ensoñador Valle de Arán, a la vez, perteneciente a la provincia de Lérida, es bañada por el caudaloso río Garona, el cual, unos pocos kilómetros mas adelante se interna en territorio francés hasta su desembocadura en el Oceano Atlántico.
A 16 kilómetros de Viella (capital de la comarca), Bossòst cuenta con una población de unas 1.100 almas aproximadamente.
Iglesia de la Asunción |
En la céntrica plaza de la localidad, encontramos la bella iglesia de La Asunción. Un bello edificio de porte románico tan característico de los pirineos.
Templos de factura robusta e interiores muy austeros, sin tanta iconografía como a lo que estamos acostumbrados mas al sur de la península.
El río Garona siempre está presente, es la arteria principal de Bossost. También visitamos las ermitas de San Fabián y de La Pietat (Piedad).
En un entorno natural tan bello como éste, no puede faltar el agua, que es el verdadero artífice de esta exuberancia.
La fauna también tiene cabida. Mirlos (Turdus merula), milano real (Milvus milvus), o mirlo acuatico, visto, pero no fotografiado, son habituales.
En la subida al puerto del Portillón que une el Valle de Arán con la vecina Francia, se encuentra un monumento a los españoles ganadores del "Tour de Francia" .
Con el río Garona, corriendo alegremente en busca de valles mas plácidos donde tranquilizar sus aguas, me despido de este precioso lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.