Fecha

lunes, 19 de agosto de 2019

Valle de Torán (Canejean)


Valle de Torán

El Valle de Torán (Val de Toran), quizás sea el valle más desconocido del Valle de Aran. Este se encuentra una vez rebasada la localidad de Les, justo, antes de que el río Garona entre en territorio francés.
Canejean
Aquilegia sp.
El valle que se caracteriza por la tranquilidad de sus bosques. Comprende pequeños núcleos de población, entre los que se encuentra S. Joan de Torán -que da nombre al valle-, y Canejean.
El Valle de Torán esconde un importante pasado minero cuyos vestigios salpican el paisaje desde la cabecera hasta el fondo del valle.
Refugio dera Honería
Dactylorhiza majalis
Aquilegia sp.
Si venimos desde Viella, en dirección Francia, una vez pasada la localidad de Les, tomaremos un desvío a la derecha.
Iglesia en S. Joan de Toran
Valle de Arán
Una encantadora carretera estrecha y sinuosa que discurre paralela al Arroyo de Torán, encajonado éste en un estrecho valle. Remontando la carretera hasta el refugio Dera Honería.
CANEJEAN:
Antes de llegar al punto de partida de la ruta es posible acceder a las poblaciones de Canejan y Sant Joan de Toran, como en este caso hice.
Canejean se encuentra en una ladera de la montaña, muy cerca de la frontera con Francia, desde donde se puede contemplar un frondoso bosque. Este tipo de bosque es un hábitat apreciado por el oso, y parece ser que toda esta zona es visitada ocasionalmente por algunos de los pocos ejemplares que habitan estos valles del Pirineo.

C R O Q U I S


P E R F I L

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.